Comunicadores y artistas de la región se adentraron en las narrativas sonoras vinculadas a la cultura, la gastronomía y el turismo

27 de octubre, 2022

Comunicadores y artistas de Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Ecuador fueron parte del primer “Simposio internacional de la narrativa de los sonidos: Los sonidos de la gastronomía y el turismo”, organizado por el Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Embajada del Paraguay en la República del Ecuador, con el auspicio institucional de la Embajada de la República Oriental de Uruguay.

Las conferencias, que se realizaron entre el 24 y el 26 de octubre, se centraron en las narrativas sonoras como campo teórico y experimental de la comunicación, así como un espacio de innovación con impacto similar al que los dispositivos móviles han efectuado para el cine y la producción narrativa audiovisual.

Las conferencias ofrecieron un recorrido que invitan a acercarse al mundo desde la sonoridad. Así, Pedro Rogüer y Christian Núñez, de Paraguay hablaron sobre “El asado paraguayo hecho sonido”. Emilio Polo García, de Cuba, se adentró en los “Ruidos y sonidos dentro del turismo”.

La presentación de un microdocumental radiofónico también fue parte del simposio, a cargo de Andrea Vaca y Karina Torres, de Ecuador.

Gonzalo Ordóñez, de Ecuador, también con Andrea Vaca y Karina Torres, hablaron de “Los olores del sonido: las narrativas de la escucha”. Y Fredy Vallejos, de Colombia, invitó a adentrarse en los sonidos de los mercados de París y Guayaquil.

En la apertura del simposio, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, puso realce a este encuentro pionero en adentrarse en las narrativas sonoras. “Hablar de la gastronomía y el turismo es hablar de muchas otras aristas que conforman la vida cotidiana de los pueblos”, señaló. Compartió con el público que la Universidad participa actualmente en conversaciones con la Secretaría General de la Comunidad Andina acerca de “aunar esfuerzos para lanzar una propuesta innovadora a nivel regional e información en materia de turismo”. Por ello, celebró la organización de este simposio, porque además se sintoniza en el interés por generar espacios de integración regional.

Los embajadores de Paraguay, José Emilio Gorostiaga Peña, y de Uruguay, Ricardo Baluga, también intervinieron en la inauguración del simposio, reiterando su apuesta por la investigación académica como nexo entre los países y las culturas, “con el objetivo de formular prácticas para la consolidación de nuevas narrativas sonoras, como campo experimental de la comunicación en América Latina, y al mismo tiempo crear un espacio de creatividad e innovación”, tal como señaló Gorostiaga.

Gonzalo Ordóñez, docente del Área de Comunicación de la Universidad y uno de los organizadores del encuentro, resaltó que “ponentes de diferentes experiencias artísticas y comunicacionales confluyeron en pensar los sonidos en su capacidad de crear mundos, de crear nuevas percepciones y, sobre todo, de identificar a los países desde los olores y sabores a través de los sonidos”.

Asimismo, destacó que “frente a la opulencia de la imagen, creo que se descubrió una opulencia mucho más inversiva, más sensorial y más humanizante a través de los sonidos”. Por ello, dijo que “la Universidad Andina está aportando un nuevo campo de la comunicación, que es la narrativa de la escucha”.

STR

Descubre más