Boletín Spondylus

Encuentros sobre comunicación política y promoción de la asociatividad en las PYME

El Área de Comunicación, la Maestría de Comunicación Política, mención gobernanza y procesos electorales y el Colegio de América de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizaron el “III Seminario Internacional de Comunicación Política: Campañas efectivas y estrategias innovadoras”.

Se trató de un encuentro para reflexionar acerca de la efectividad y afectividad en las campañas políticas de los diferentes niveles de gobierno y de los actores políticos.

En este espacio, que se desarrolló del 30 de mayo al 4 de junio, participaron como ponentes invitados Jorge Iván Bonilla, de Colombia, quien habló sobre “Comunicación política en tiempos de violencias. Entre controles, consensos y libertades”.

También estuvieron Paulo Carlos López, de España, con su conferencia “El giro afectivo en la Comunicación Política: movilización y redes sociales”; y Matías Bianchi, de Argentina, quien disertó sobre la “Inteligencia colectiva como herramienta para gobernar”.

El Área de Gestión, con el apoyo del Observatorio de la PyME, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realizaron el seminario internacional “Promoción de la asociatividad regional en las PYME”.

Del 15 al 17 de junio, se organizaron paneles para analizar la importancia de la asociatividad como un eje para el fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Intervinieron como exponentes internacionales Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, con su conferencia “Importancia de la integración y las cadenas productivas en la región”.

Jorge Carbonell, asesor para América Latina y el Caribe en la Dirección de Relaciones Globales y Cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) habló sobre “Asociatividad, cooperación empresarial y exportación de la PYME”.

Juan Carlos Elorza, Director de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina presentó su conferencia “Políticas públicas para la articulación productiva en la región”.

Asimismo, Duván Ramírez, rector de la Universidad de Manizales, fue ponente en el panel “Desarrollo tecnológico para la promoción asociativa de la región Expositores”.

Y Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuya conferencia fue “Acuerdos Comerciales y desarrollo empresarial en la región”.