Boletín Spondylus

Encuentros internacionales sobre Derecho Constitucional y mujeres

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organizó el coloquio “Derechos en disputa. Las mujeres y las diversidades, una apuesta desde la salud colectiva”. En este espacio, se abordaron experiencias y propuestas investigativas desde un enfoque crítico para la construcción del buen vivir.

Como panelistas internacionales, estuvieron invitadas Catalina Gómez y Laurie Cely, docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

El Área de Derecho y sus programas de Doctorado en Derecho, así como Posdoctorado en Derecho, Economía y Sociedad Plural, realizaron a las II Jornadas Andinas de Derecho Constitucional: economía global y crisis ambiental.

En este espacio se debatió sobre los recursos naturales y energía, como retos del siglo XXI; el cambio climático y las alternativas para una economía sostenible; y acerca de las luchas sociales y los derechos de la naturaleza.

Entre los panelistas, estuvieron ponentes internacionales invitados. Andrés Gustavo Pérez Medina, de la Corporación Universitaria Remington, de Medellín, Colombia, quien habló sobre “La consulta popular como mecanismo de resistencia social para la protección de la naturaleza y el territorio: avances y retrocesos interpretativos en Colombia”.

Luis Pérez Orozco, de la Universidad de Matanzas, de Cuba, expuso sobre “Mujeres y derecho a un medioambiente sano: el camino hacia el desarrollo sostenible”.

Luis Carlos Carvajal Vallejo, de la Universidad Federal de Goias / Universidad de Antioquia expuso sobre “La acción de tutela como mecanismo de protección de los derechos de la naturaleza en Nariño”.

Rubén Martínez Dalmau, de la Universidad de Valencia, España; dio la ponencia “Marco general e implicaciones del reconocimiento de los derechos de la naturaleza”.

Cristian Altamirano, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, habló de “Nudge, Comportamiento, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”.

Daniel Salazar Urbina, de la Universidad de San Martín de Porres, de Perú/Fundación Internacionalista de Bolivia, dio la conferencia “La protección de los recursos naturales como eje de los gabinetes binacionales celebrados entre el Perú y países de la región en el siglo XXI”.