Conoce el campus universitario

Derecho, economía y sociedad plural


Título:
Los Posdoctorados no tienen titulación, si no la publicación de la investigación

Duración:
15 meses

Modalidad:
No presencial

Costo:
USD 1.200

Inscripción:
Cerrada

Conoce más

Posdoctorado

Área de Derecho

Derecho, economía y sociedad plural 2021 - 2022

Posdoctorado

Horarios y modalidad


¿En qué consiste este programa?

Desde su fundación en 1992, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se constituyó en un espacio de formación, diálogo y debate entre diversas disciplinas, tradiciones y tendencias en distintos campos del conocimiento, con especial énfasis en la reflexión sobre América andina y su relación con Latinoamérica y el mundo. 

Desde 1993, ha llevado adelante programas de docencia y proyectos de investigación en letras, estudios culturales, comunicación, derecho, relaciones internacionales, integración y comercio; estudios latinoamericanos; historia; estudios sobre democracia; educación, adolescencia, salud y medicinas tradicionales; medioambiente; derechos humanos, migraciones, gestión pública, dirección de empresas; economía y finanzas; estudios agrarios, y estudios interculturales, indígenas y afroecuatorianos. 

Sus programas y proyectos han puesto particular énfasis en estudios globales y comparativos, en la relación entre arte, cultura y sociedad, y en la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos. Un esfuerzo especial ha sido el respeto de la diversidad de culturas y de la pluralidad de saberes que caracterizan a América andina en el ámbito mundial.

La Universidad mantiene programas docentes regulares de posgrado en los niveles de especialización superior, maestría y doctorado. Asimismo, organiza programas de posdoctorado, cursos avanzados y abiertos, además de seminarios, coloquios, talleres y cursos cortos. Ha sido pionera en el país dentro de algunos campos, como las especializaciones superiores y las maestrías en diversas disciplinas. Inició el doctorado -título de cuarto nivel (PhD)- en el año 2000 y el posdoctorado, en 2013.

En el año 2021, se convoca a una nueva promoción del programa posdoctoral en Derecho, Economía y Sociedad Plural, con énfasis interdisciplinario. Este programa se realizará en el marco del Área de Derecho, con la cooperación de otras áreas académicas.

Objetivo
El objetivo principal del programa de posdoctorado es ofrecer a las personas con doctorado, preferentemente vinculadas a la docencia universitaria, un espacio académico amplio de diálogo y actualización de conocimientos para que puedan desarrollar un trabajo de investigación.

Se espera que académicos de diversas disciplinas, opciones profesionales, procedencias nacionales e institucionales hallen en el programa la posibilidad de realizar un esfuerzo investigativo con la dedicación necesaria y, al mismo tiempo, con la opción de dialogar con los expositores y colegas del programa, lo cual les permitirá no solo enriquecer su trabajo, sino también ampliar y actualizar sus conocimientos.

El resultado fundamental del posdoctorado debe ser la publicación de un texto, producto de la investigación realizada por el participante en el programa.

Del

  2020-06-01

Del

  2021-08-14

Del

  2021-04-30

Titulación

Los posdoctorados no tienen titulación, si no la publicación de la investigación


Conoce a tus docentes

Régimen académico

El programa de posdoctorado tiene una duración máxima de quince meses: Desde enero de 2021 a marzo de 2022. Se desarrollará en forma virtual (dependiendo de las circunstancias, se promoverá un evento académico presencial en Quito con los participantes que puedan concurrir). Comprende tres fases:

Primera fase: Formulación del plan de investigación
(De enero a marzo de 2021)

Durante esta fase, los participantes se inscribirán en el programa y participarán en las reuniones de organización. Tendrán hasta el 18 de febrero para presentar su plan de trabajo, que será discutido en grupo y luego aprobado durante el mes de marzo.

Segunda fase: Desarrollo de la investigación
(De abril a diciembre de 2021)

Durante esta fase, los participantes prepararán el trabajo de investigación. A manera de apoyo, si así lo solicita el participante, la dirección del programa designará un docente consejero, cuya principal tarea será orientar la preparación del trabajo de investigación.

Los participantes realizarán esta fase en su lugar de residencia. Podrán también realizar estancias de trabajo en Quito o los centros académicos asociados del programa.

Quienes obtengan una beca de estancia o tengan posibilidad de hacerlo podrán trabajar en la ciudad de Quito durante toda esta fase o parte de ella.

Tercera fase: Presentación del trabajo
(De enero a marzo de 2022)

Los participantes deberán presentar su trabajo de investigación hasta el 1 de enero de 2022. La dirección del programa designará un docente para que informe sobre su contenido académico y el cumplimiento de los requisitos. Con ese informe se aprobarán los trabajos y se autorizará la emisión del diploma de posdoctorado.

En los meses de enero y febrero, se realizarán talleres virtuales para la presentación de los trabajos por parte de los participantes. Como ya se indicó, uno o varios de ellos podrán desarrollarse en forma presencial para quienes puedan concurrir.

Los participantes que no pudieren presentar su trabajo hasta la fecha prevista podrán solicitar una única prórroga de hasta seis meses para hacerlo. 

Asignaturas

Contenido académico
El programa de posdoctorado está centrado en la investigación; por ello, es ante todo un tiempo y un espacio para que el participante realice un trabajo investigativo destinado a la publicación. La extensión de este es flexible: puede producirse desde un artículo académico de treinta o cuarenta páginas, hasta un libro individual o colectivo. 

El tema es de libre elección; no obstante, se espera que los participantes lo elijan dentro de los ámbitos en los que la Universidad tiene experiencia y puede contribuir de manera especial: estudios latinoamericanos, culturales e interculturales, historia, derecho, estudios ambientales, derechos humanos, integración, democracia, comunicación, relaciones internacionales, integración y comercio exterior. Por tanto, deberán desarrollar su estudio con énfasis comparativo y con elementos interdisciplinarios, considerados en el marco de la relación de nuestras realidades con el mundo global. 

Así pues, el programa promueve que las temáticas escogidas para las investigaciones se alineen a una visión interdisciplinaria de los fenómenos jurídicos, que presta atención a otras ciencias sociales como la lingüística, la psicología, la economía, la sociología, la historia, entre muchas otras. Por tanto, desde esta perspectiva, el derecho es entendido como subsistema social complejo no solo en sus relaciones internas, sino en sus interacciones con el sistema social que lo circunscribe.  Así, pensar el derecho desde su contextualización en el sistema social permite entender las relaciones que este tiene con otros factores sociales, así como las relaciones entre el subsistema jurídico y los demás subsistemas: económico, político y cultural. 

En este entramado social en el que está inmerso el derecho, es necesario evidenciar su aproximación innegable con la economía. Todo análisis económico necesita contar con las condiciones que en el orden jurídico determinan el impulso, la protección y el control evolutivo de los hechos que se manifiestan dentro de las relaciones económicas. Por su parte, desde una perspectiva jurídica que guarde relación con el contexto social, los hechos económicos tienen una influencia determinante en la configuración del derecho. En este orden de ideas, se entiende que las relaciones sociales y económicas constituyen los elementos que se encuentran en la base de cualquier problema de orden jurídico, y tan solo si el derecho los tiene en cuenta se lograrán superar las distancias entre el orden jurídico y la realidad social materializada.

Para la admisión en el programa, el aspirante deberá inscribirse en línea entre  en el período del 1 al 30 septiembre de 2020, y entregar  los siguientes documentos: 

  • Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD, o similar)
  • Propuesta del trabajo de investigación que se pretende realizar (en el formulario aparece una guía para el efecto)
  • Certificado o declaración de capacidad de lectura en inglés
  • Publicación académica relevante de los últimos cinco años
  • Pago del costo de inscripción (30.00 dólares) 

El Comité de Admisiones del programa considerará las solicitudes y sus documentos complementarios en forma individual y publicará la nómina de los admitidos hasta 30 de octubre de 2020.

Proceso de admisión

Del

  2020-06-01

Del

  2021-08-14

Del

  2021-04-30

Los costos del programa son de dos tipos: los académicos, que deben cubrir todos los participantes, y los relacionados con eventuales estancias en Quito. Los costos académicos se pagan en tesorería de la Universidad por transferencia. Los costos de estancia se pagan solo si el participante opta por la Residencia de la Universidad. 

Costos académicos:

  • Inscripción: 250.00 dólares
  • Colegiatura: 1.200.00 dólares (Los aspirantes pueden aplicar, al momento de solicitar inscripción, una rebaja de hasta el 50% de la colegiatura). 
  • La rebaja será concedida de acuerdo a la situación personal del aspirante y el contenido de su propuesta de investigación.

El programa prevé la dotación de tres becas de apoyo para investigación, a las que podrán aplicar todos los participantes en el mes de diciembre de 2020, una vez que sus proyectos de investigación hubieran sido aprobados. Se las concede previa solicitud a la dirección del programa. Consisten en lo siguiente:

  • Dotación de residencia en la Universidad, aporte para alimentación y materiales de hasta 480.00 dólares y seguro médico personal hasta por seis semanas consecutivas durante la segunda fase. (Deberá presentar su solicitud hasta el 26 de noviembre de 2020, indicando el lapso que se propone realizar su estancia en Quito).
  • Dotación de residencia en la Universidad, aporte para alimentación y materiales de 120.00 dólares, y seguro médico personal durante quince días de la tercera fase, en que se realicen los talleres de cierre del programa.

Las becas se asignarán en mérito de las propuestas de investigación, considerando también la distribución de los aspirantes por países. La decisión sobre becas es inapelable.

En calidad de apoyo, la Universidad ofrece a todos los participantes inscritos de fuera de Quito que quisieran concurrir a los talleres de cierre una estancia sin costo en la Residencia y alimentación hasta por quince días durante la tercera fase.

El pago se realizará en tres cuotas: enero, abril y julio de 2021.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp