Boletín Spondylus

Debates actuales sobre literatura, derecho y política internacional

Seminario “Lo no-escrito en la historia de la escritura”

“Lo no-escrito en la historia de la escritura”, fue el nombre del seminario realizado por el Área de Letras y Estudios Culturales, y tuvo como objetivo indagar el rol de los objetos y las literacidades no escritas en el desarrollo de la cultura escrita en América Latina entre los siglos XVI y XVIII.

El doctor en Literatura Comparada y Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, Juan Carlos G. Mantilla, quien, además, se especializa en el arte y la literatura de la temprana modernidad, fue el docente invitado a este encuentro que se realizó en tres sesiones y una visita de museo.

Cada una de las clases giró en torno al debate teórico y práctica de análisis literario comparativo.  En cada sesión se estudió una selección de temas críticos de la historia de la cultura escrita y se los pone en relación con objetos no-escritos, principalmente de culturas pre-Colombinas.

Profesores-internacionales-retorno-pt-gobierno-FB

Serie Retos para América Latina: el retorno del PT al gobierno

La “Serie Retos para América Latina: el retorno del PT al gobierno” buscó entender el trayecto que llevó al Partido de los Trabajadores a retomar el gobierno de Brasil luego de estar fuera por dos períodos presidenciales.

Los expositores internacionales de este encuentro, organizado por el Área de Estudios Sociales y Globales y la Cátedra de Integración Germánico Salgado, fueron Daniela Campello, de Costa Ribeiro, y Cesar Zucco Jr.; de Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

Durante este conversatorio, se profundizo en el éxito electoral del nuevo gobierno del PT, que se desarrolla en condiciones internacionales y domésticas diferentes a las que tuvo ese mandatario entre 2003 y 2011.

Conversatorio “Derechos de la naturaleza y al medio ambiente sano. Una mirada a la jurisprudencia constitucional de Ecuador y Colombia”

El Área de Derecho y el Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, realizaron el conversatorio “Derechos de la naturaleza y al medio ambiente sano. Una mirada a la jurisprudencia constitucional de Ecuador y Colombia”.

En este espacio, se analizaron los puntos de encuentro y desencuentro entre los paradigmas de derechos de la naturaleza y derechos del medioambiente desde las experiencias de Ecuador y Colombia.

Fernanda Sánchez Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario e investigadora asociada del Área de Derecho de la Universidad Andina, fue la ponente internacional invitada.

Charla “Senderos de la educación indígena en el noreste amazónico. Tradiciones orales y visuales de los Baniwa”

El académico brasileño Antonio Fernandes Góes Neto, estudiante de Doctorado de la Facultad de Educación de la USP y experto en la enseñanza del portugués como lengua extranjera, con la revitalización de las lenguas nheengatu y baniwa, habladas en la Amazonía brasileña, participó en la charla titulada “Senderos de la educación indígena en el noreste amazónico. Tradiciones orales y visuales de los Baniwa”.

En esta actividad, planificada por el Área de Letras y Estudios Culturales, se abordaron aspectos tratados en su tesis doctoral, la cual tiene como problema de investigación indagar cómo las escuelas indígenas se oponen al llamado “paradigma colonialista de la escolarización”.

En esta ocasión, el expositor presentó las relaciones históricas y sociales del desarrollo de la escolarización propia de los Baniwa y sus prácticas innovadoras, que se fusionan con las estrategias del diseño e implementación de estas escuelas con el fortalecimiento de tradiciones orales y visuales de estos pueblos que incluye una concepción amplia de la literatura y del aprendizaje basado en la investigación cultural.