Boletín Spondylus

Congresos e investigación

Priscila Dorella, docente de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, fue invitada por el Área de Historia para dar la conferencia “El patrimonio cultural en Brasil. Una aproximación crítica”.

El Área Área de Historia organizó la tercera mesa redonda “Ciudadanía, educación y memoria durante la primera mitad del siglo XIX”. En ellas, fue expositora invitada Dorelly María Samboni, de la Universidad del Cauca, Colombia. Y el presentador de la mesa fue Cristóbal Aljovín, de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

El Área de Derecho, la Maestría en Derecho Constitucional y el Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizaron el conversatorio “Roberto Viciano a propósito del constitucionalismo democrático y crítico”. En este espacio, el ponente invitado fue Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

El Área de Historia realizó la cuarta mesa redonda “Estado y sociedad durante el siglo XIX en los Andes”, actividad enmarcada en los “Diálogos interuniversitarios a propósito de los Bicentenarios en los países andinos”, un espacio de intercambio, debate y difusión de las investigaciones sobre temáticas vinculadas a los procesos de independencia y construcción republicana en el Ecuador y la región durante el siglo XIX.

Los expositores internacionales invitados fueron: Elizabeth Doreyi Chilito, de la Universidad del Cauca, Colombia, quien dio la conferencia “Mujeres, familia y sociedad en una economía preindustrial: cantón de Almaguer a mediados del siglo XIX”-

Katiuhska Aguirre-Pacheco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció su conferencia “Lo que no se da, se toma: El Gobierno Federal de Loja, 1859-186”; César Nicolás Peña, de la Universidad Nacional de Colombia, compartió la ponencia “La crisis política de mitad de siglo XIX”. La presentadora dela mesa fue María Eugenia Chávez, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.