Docentes de la Andina presentan libros de sus investigaciones

9 de junio, 2016

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina invita a la presentación de los libros ¿Vivimos en democracia?, de César Montúfar, y Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo, de Pablo Andrade, docentes de esta casa de estudio.

La presentación de las obras, que estarán a cargo de los profesores Esteban Nicholls y Marco Romero, respectivamente, se realizará el jueves 23 de junio, a las 18h30, en la sala Manuela Sáenz.

Los libros son coeditados por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional y corresponden a los volúmenes N°79 y 81 de la Biblioteca de Ciencias Sociales.

Título:   ¿Vivimos en democracia? Análisis conceptual del régimen político de la revolución ciudadana

Autor:   César Montúfar

Serie:    Biblioteca de Ciencias Sociales N° 81

El autor en la presentación del libro señala “que en medio de un mar de términos y clasificaciones, en esta obra se sigue la recomendación que José Arcadio Buendía, quien recibió de su padre para combatir las infinitas posibilidades del olvido, el nombre del régimen político ecuatoriano, para estar seguros de tenerlo en cuenta en el presente y de no olvidarlo en el futuro. El texto se enfoca, entonces, en responder a la pregunta de si el régimen político ecuatoriano, instaurado por la revolución ciudadana desde 2007, se ajusta a una democracia y, de no ser así, qué concepto lo definiría mejor: autoritarismo, totalitarismo o dictadura”.

César Montúfar es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; máster y PhD en Ciencias Políticas por la New School for Social Research, Nueva York. Es docente e investigador del Área de Estudios Sociales y Globales; exasambleísta y presidente del movimiento Concertación.

Título:   Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo

Autor:   Pablo Andrade

Serie:    Biblioteca de Ciencias Sociales N° 79

El libro de 101 páginas está dividido en tres partes, en las cuales se abordan temas como: La estrategia de industrialización; El déficit de capacidad administrativa; El Estado para el desarrollo y las políticas industriales; El debate teórico sobre la política industrial; Lecciones aprendidas: ¿cómo navegar en las aguas de la revolución ciudadana?; entre otros.

El autor examina en el libro las políticas industriales ecuatorianas en su teoría y práctica y manifiesta que “La publicación aspira a que los ciudadanos comunes cuenten con los conocimientos suficientes para pedir a los gobernantes cuentas sobre el modo en que implementan políticas fundamentales para el desarrollo futuro del Ecuador”.

Pablo Andrade es licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; maestro en Ciencias Políticas por la FLACSO Ecuador; doctor en Pensamiento Político y Social por la Universidad York, Canadá. Es profesor principal y coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para mayor información de los libros presione sobre cada número Biblioteca de Ciencias Sociales N° 79 y N° 81.