Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En circulación publicación sobre la política exterior de Bogotá

9 de mayo, 2016

Édgar Zamora es el autor de la publicación La “política exterior” de Bogotá en el siglo XXI, agenda política e institucionalidad para la internacionalización (2001-2013).  Esta obra forma parte de la Serie Magíster, volumen 197, de esta casa de estudio.

El libro discute la condición de actores internacionales de los gobiernos no centrales (GNC) y la posibilidad de que estos desarrollen una especie de “política exterior de Estado local” que no desafíe las prerrogativas exclusivas del gobierno central, pero que se distancie de la simple participación internacional ad hoc. Desarrolla un análisis del caso de Bogotá DC (2001-2013), a partir de dos variables: agenda política e institucionalización para la internacionalización y aplicación de un modelo de cuantificación discreta sobre el nivel de participación internacional que ha alcanzado la ciudad.

Los resultados señalan la importancia creciente de las actividades paradiplomáticas de los GNC, y la necesidad de innovación institucional para una internacionalización estratégica.

Esta publicación de 94 páginas, editada por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional, está dividida en dos capítulos en los cuales se habla de: producción académica sobre Bogotá y perspectiva adoptada en este trabajo, y participación en el escenario internacional de Santafé de Bogotá DC ( 2001-2013).

Edgar Zamora (Colombia 1986) es Politólogo (2010) por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (UNAL); Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y estudiante del Doctorado en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.

Para revisar más información del libro presione aquí.