Docente de la Andina publica en revista "Ecología política"

15 de mayo, 2018

El artículo “Megaminería en el país de los derechos de la naturaleza: conflictividad, salud colectiva y daño psicosocial en mujeres” de la docente del Área de Salud, María Fernanda Solíz, fue publicado en la revista Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional.

Ecología Política es una revista semestral que refleja los debates en torno a la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Dentro de la disciplina de la ecología política, se centra en aspectos como los conflictos ambientales, las desigualdades en el acceso a los recursos y las cargas de contaminación, las políticas ambientales, las redes de resistencia y movimientos sociales y los referentes del pensamiento ambiental.

En 2016, Ecología Política cumplió 25 años. La revista fue fundada en 1991 por Joan Martínez Alier, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y por Anna Monjo, directora de Icaria Editorial. Desde entonces se ha convertido en referente para activistas y académicos del ámbito del medio ambiente, particularmente en España y en Latinoamérica. A partir de 2013, la revista es coeditada por la Fundación ENT y por Icaria Editorial.

El artículo, publicado en el Número 54 sobre Ecofeminismos, analiza la situación de salud y daño psicosocial de mujeres, niños y niñas de comunidades afectadas por megaminería metálica en Ecuador, país cuya Constitución reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. Las aproximaciones conceptuales y metodológicas parten de la salud colectiva, la ecología política y el ecofeminismo, para estudiar los impactos diferenciales por género con una visión compleja que incorpora tres dimensiones: los contextos históricos territoriales, los modos de vida comunitarios y la situación de salud familiar.

A través de procesos de acompañamiento psicosocial, el artículo devela, de qué manera, la ocupación, el despojo y la militarización del territorio mutan la reproducción material y social, las formas de consumo, la organización comunitaria y las relaciones con la naturaleza hasta devenir en daño psicosocial y trauma psíquico.

La revista libera en su web la totalidad de los contenidos tras un año de su publicación, y se encuentra indexada en más de seis bases de datos.