Docente de la Andina participa en publicación sobre sabiduría ancestral

4 de noviembre, 2015

Una ponencia de Ariruma Kowii, director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina, forma parte del libro Filosofía y Sabiduría Ancestral, publicado por la Cátedra Low Maus de la Universidad Industrial de Santander, de Colombia.

En el texto “Visión cultural del mundo andino: el caso del pueblo kichwa” que está incluido en la obra, Kowii nos lleva hacia una comprensión profunda de las concepciones de esta comunidad indígena, alcanzadas a través de sus propias vivencias y de su labor investigativa desarrollada en la universidad.

El profesor Kowii, además, nos invita a adentrarnos en un mayor conocimiento de las lenguas ancestrales lo que permitirá entender adecuadamente las concepciones de estos grupos humanos. De esta forma se reafirma la idea que una lengua es una vía indispensable para comprender la cosmovisión de un pueblo.

Ariruma Kowii ha realizado investigaciones de literatura y de cultura kichwa. Fue parte del Movimiento Cultural Kichwa del Cantón Otavalo. Ha publicado poemarios en lengua kichwa. Apoya y coordina la Campaña sobre la defensa de las lenguas indígenas Abya-Yala. Todas estas actividades las ha realizado a la par de su actividad de docencia en la Universidad Andina.

El libro Filosofía y Sabiduría Ancestral, editado y compilado por Rafael Angarita, coordinador académico de la Cátedra Low Maus, es una propuesta de construcción de un espacio de encuentro y diálogo entre prácticas y saberes occidentales y no occidentales. Así contribuye a la implementación de una educación inclusiva e intercultural.