Cursos de Quichua en la Andina

6 de marzo, 2008

El área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, ofrece el Curso Básico de Quichua.

Este curso tiene el propósito de contribuir al conocimiento de la historia y la cultura del pueblo quichua. Además permitirá conocer la estructura, la gramática de la lengua y fundamentalmente tener una base que facilite la comunicación con sus usuarios. Permitirá también que estudiantes y personas que trabajan con la población quichua dinamicen el uso de esta lengua.

En el curso se desarrollarán los siguientes temas:

• Proceso histórico, cultural y lingüístico del Pueblo Quichua.
  • Conocimiento general de la gramática, estructura de la lengua quichua.
  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, escribir
  • Practicar los contenidos aplicando las habilidades.
  • Tener la capacidad de manejar y reconocer el contenido morfo-sintáctico de la lengua quichua.
  • Incorporar el dominio de vocabulario para el acceso más fácil en la comunicación oral del quichua.
  • Memoria, cultura e identidad.
  • Diversidad e interculturalidad.

El curso tendrá una duración de 120 horas y se dictará los lunes, martes y miércoles, de 17h00 a 18h30. Las inscripciones se receptarán hasta el 29 de marzo de 2008 y el inicio de clases será el 7 de abril. Los interesados deben acercarse a la Secretaría General de la universidad con el formulario de inscripción debidamente lleno.

Profesora de quichua: Luz María de la Torre.
Profesores de apoyo: Patricio Guerrero, Fabián Potosí, Ariruma Kowii.
Coordinación general: Ariruma Kowii, kowii@uasb.edu.ec, Wankar.kowii@educacion.gov.ec