Cultura escolar: aprender a convivir desde las aulas

8 de octubre, 2015

Está en circulación el número 169 de la Serie Magíster Aprender a convivir desde la escuela, de Jesús Pérez de Ciriza, coeditado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Pérez de Ciriza se refiere a uno de los desafíos fundamentales de la educación, relacionados  con la necesidad de desarrollar acciones de convivencia, de “aprender a vivir juntos”.

La escuela, como espacio de socialización de niños/niñas y jóvenes, se convierte en un fuerte referente de relaciones humanas, hábitos, valores y saberes que inciden directamente en la capacidad de vivir satisfactoriamente con los otros. Sin embargo, en la cotidianidad se vinculan elementos culturales, educativos y sociales que promueven el ambiente hostil entre estudiantes.

Es así que a través de esta obra de 82 páginas se propone una estrategia y desarrollo de una práctica coherente, con el único propósito de aprender a convivir dentro de las aulas. Esto, mediante un análisis de los componentes de la cultura escolar para modificar aquellos que no estén contribuyendo a la buena convivencia y aplicar un cambio que si bien no admite fórmulas para su éxito, responde a determinadas circunstancias, entornos sociales, históricos y culturales.

El autor aborda desde distintas fuentes bibliográficas una visión más amplia de cómo los códigos escolares inciden en la formación integral, actitudes, conductas y desarrollo de habilidades del estudiante; y de qué forma un cambio le será útil en el futuro para formarse en un ambiente armónico con los demás.

Jesús Pérez de Ciriza: se ha destacado como profesor de Educación General Básica, con especialidad en Ciencias, por la Universidad Pública de Navarra; es Magíster en Gerencia Educativa por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente se desempeña como vicerrector y director del Colegio Ecuatoriano Español América Latina.

Para mayor información del libro presione aquí