Cuenca | Jaime Breilh dictó conferencia sobre la reforma en la salud en el siglo XXI

15 de noviembre, 2023

Jaime Breilh, docente del Área de Salud y coordinador del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue invitado el 13 de octubre como ponente en el “II Congreso Internacional Científico & Multidisciplinario de Posgrado”, organizado por la Universidad Católica de Cuenca.

En la conferencia dialogó sobre una reforma en la salud y la actividad académica aplicando parámetros del siglo XXI. Para ello, apuntó que es necesario mirar el contexto: aceleración del sistema económico; convergencia tecnológica; además del desplome de la bioética, mencionando que “la lógica del bien común fue puesta a un lado y se impone la lógica de la codicia”.

Asimismo, enfatizó en la disputa del conocimiento digital, en el cual habla sobre un replanteamiento en la educación, ya que se ha generado una sociedad acelerada a causa de “una convergencia tecnológica (…) lamentablemente secuestrada por intereses de alta concentración económica”.

En su conferencia, Breilh propuso hacer uso de los recursos tecnológicos existentes, para no seguir generando una cultura destructiva, ya que “estamos atrapados en una ciencia que no es ética, que no profundiza; solo describe y arregla cosas superficialmente”.

Señaló que el contexto de este siglo deriva en problemáticas como la “ignorancia sobre la verdad de la salud y de la pandemia; ocultamiento de otras pandemias y de su origen, como la pandemia de la toxicidad de los alimentos”. Y señala que “eso no es motivo ni de debate ni de política pública, y hay una tolerancia y una construcción de ignorancia sobre qué origina esas pandemias”.

Jaime Breilh fue invitado para este espacio por el área de posgrados de la Universidad Católica de Cuenca. Esta actividad se realiza cada año, con el fin de “promover la investigación, difusión y evaluación crítica de los avances científicos y tecnológicos, multidisciplinares”.

AR/STR