Concepta Iberoamérica. Bogotá. Julio 2020

5 de febrero, 2020

Descripción de la Escuela Internacional CONCEPTA

En 2020 se llevará cabo en Bogotá la quinta versión de la Escuela Internacional CONCEPTA Iberoamérica. Su objetivo es introducir a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores a lasprincipales perspectivas teóricas y metodológicas en historia conceptual, es decir, en cómo a través del estudio de lenguajes y conceptos se puede comprender e interpretar amplios y diversos procesos sociales del presente y del pasado. Si bien la Escuela tiene una perspectiva histórica, las herramientas metodológicas que ésta ofrece son importantes para investigadores en todas las ciencias sociales, las humanidades, ciencias políticas, comunicación y otras disciplinas afines. Durante sus cuatro años de existencia la Escuela ha ofrecido una experiencia académica única por la excelencia de su oferta curricular, la calidad y el prestigio de los profesores y el compromiso de los estudiantes, que provienen de Estados Unidos, América Latina y Europa. Cada año, entre 50 y 55 estudiantes son seleccionados entre más de 120 postulaciones (ver informe anexo).

La Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica no le pertenece a ninguna universidad en particular. Por el contrario, es el resultado de una iniciativa liderada por las principales universidades y centros europeos y latinoamericanos de historia intelectual. Entre éstas se cuentan la Universidad Nacional de Colombia, el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Turín. Adicionalmente la iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de las dos redes de historia conceptual más importantes: la red Iberconceptos (http://www.iberconceptos.net/) y CONCEPTA. The International Research Network in Conceptual History and Political Thought (http://www.conceptanet.org/).

Temática de la Escuela 2020

La temática de este año resulta más pertinente que nunca. Así como hace 200 años Iberoamérica vivía un periodo de cambios, transformaciones y revoluciones, la región experimenta en la actualidad tiempos convulsos. Una constelación de crisis políticas y sociales recientes se presenta esquiva y escurridiza para análisis apresurados. Las protestas ciudadanas y los ensayos de respuestas institucionales, los conflictos políticos y sus génesis, se inscriben en similares dinámicas globales de descontento por un tipo de democracia centrada exclusivamente en el poder de las urnas y, al mismo tiempo, presentan motivaciones y características específicas según sus coyunturas.

Tres conceptos cuyos sentidos se encuentran en disputa sintetizan los tiempos confusos e inciertos de la democracia en Iberoamérica: orden, paz y conflicto.  Se tratan de conceptos con una larga historia que atraviesan la construcción, consolidación y representaciones de las naciones durante los siglos XIX, XX y XXI, pero que también sirven para explicar dinámicas políticas y sociales de los siglos anteriores.

La V Escuela Internacional CONCEPTA Lenguajes y sentidos de orden, paz y conflicto en Iberoaméricapropone introducir y debatir las principales perspectivas en la historia conceptual, y explorar la red conceptual articulada a partir de los conceptos de orden, paz y conflicto (sus conceptos paralelos y sus contra-conceptos), reconociendo su carácter denso, multivalente y polémico, así como su centralidad para la experiencia histórica iberoamericana. El desafío consistirá en vincular la historia conceptual con una reflexión crítica sobre los significados de orden, paz y conflicto en perspectiva histórica.   La Escuela reúne a un plantel internacional de reconocidos profesores y se organiza en cursos introductorios, seminarios especializados, conferencias de invitados y un taller destinado a la exposición y crítica de proyectos e investigaciones en curso de los participantes. Sus contenidos están dirigidos a estudiantes avanzados, generalmente de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, derecho, economía, sociología, antropología, letras y filosofía, entre otras disciplinas.