Noticias Universidad Andina

Colombia | Tres estudiantes de la Maestría en Derecho Tributario concursan en certamen internacional

14 de diciembre, 2023

Por segunda vez, la Universidad Andina Simón Bolívar participa en el concurso Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC), organizado por el Iberoamerican Observatory of International Taxation – OITI. Se trata de una competencia en temas de fiscalidad internacional y está destinado para estudiantes de maestrías.

En 2023, se desarrolla la edición XIII de este certamen, en la Universidad Externado de Colombia. Consiste en la resolución de un conflicto tributario internacional, en el cual los concursantes discuten sobre la aplicabilidad de Tratados Internacionales que usan el modelo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la legislación doméstica de países inventados y viceversa. Se realiza con países no existentes, con la finalidad de que ningún equipo tenga ventaja sobre su legislación nacional.

En este año, participan en representación de la Universidad Andina tres estudiantes de la Maestría profesional en Derecho Tributario: Agustín Sánchez Moscoso, Andrea Tapia Villacrés, y Camila Arias Trujillo, capitana del equipo, y su entrenador el docente Álvaro Villegas.

El Observatorio fue creado en el 2010 entre la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Brasilero de Derecho Tributario y la Universidad Externado de Colombia, como un espacio para académicos, profesionales, administraciones tributarias y funcionarios judiciales para el estudio y debate de temas relacionados con tributación internacional.

A propósito de su participación, presentamos el testimonio de la capitana del equipo, Camila Arias Trujillo

Noticia-OITI-Camila-Arias

En el mes de julio, mientras cursábamos la materia de Sistemas Tributarios Comparados, nuestro profesor (y ahora coach), el Dr. Álvaro Villegas Aldazosa, nos comentó sobre el concurso organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación (OITI) para el año en curso.

Para participar, tres requisitos eran necesarios: ser menor de 30 años, saber inglés, y, lo más importante, tener interés por la tributación internacional. Enseguida manifestamos nuestro interés por emprender este reto que nos llevaría a la Universidad Externado de Colombia en Bogotá a finales de este año. Hoy, nos hemos enfrentado a nuestros pares de universidades internacionales como la Universidad de Sao Paulo o la Brazilian Tax Association, exponiendo nuestra teoría del caso en inglés, frente a grandes académicos del mundo.

La tarea de equilibrar el trabajo, las clases de maestría, nuestra vida personal (la que pudimos salvar) y el trabajo para el concurso, ha sido intensa. Sin embargo, estamos más preparados y emocionados que nunca, ahora que nos encontramos tan cerca de llegar a la meta, dando lo mejor de nosotros. Estamos sumamente agradecidos con nuestro coach y la Universidad Andina Simón Bolívar por el apoyo integral que nos han brindado. Desde abrirnos las puertas a una oportunidad como esta; así como el apoyo financiero, moral y académico que nos han otorgado desde que comenzamos este desafío, a mediados del año.

La Maestría de Derecho Tributario de la Universidad Andina Simón Bolívar, definitivamente destaca por su programa de excelencia, con docentes nacionales e internacionales de renombre; su enfoque global, que brinda a sus estudiantes la oportunidad de participar en concursos internacionales, como lo es el Iberoamerican Tax Moot Court Competition; y su pensum completo que nos prepara para enfrentar los desafíos del ámbito tributario a nivel nacional e internacional. No queda más que decir que es un honor representarla en este evento académico, y que tenemos la ilusión y el optimismo de llegar muy lejos.

STR