Catedrático Ricardo Rivero fue designado Consejero Honorario de la Universidad

3 de agosto, 2018

El catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega ha cumplido actividades en su visita a Quito.

Fue recibido por el presidente Lenín Moreno con quien se reunió para hablar sobre temas referentes a la educación superior, la investigación y la colaboración interinstitucional. La cita se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet con la presencia del secretario de la Senescyt, Augusto Barrera, y los rectores César Montaño Galarza y Fernando Sempértegui, de las universidades Andina y Central, respectivamente.

Luego de haber conocido la Sala Capitular de San Agustín y algunos templos del Centro Histórico, con la guía del historiador y exrector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, Rivero recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas.

Así mismo, el catedrático ofreció la conferencia inaugural en las V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, organizado por esta Universidad y el Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social.

Posteriormente, en un acto solemne que tuvo lugar en el paraninfo institucional, el rector César Montaño Galarza, designó a Ricardo Rivero como Consejero Honorario de esta casa de estudios. En su conferencia, Rivero se refirió a la autonomía universitaria y la necesidad de protegerla.

“La universidad pública tiene un encargo que el sistema debe garantizar, y es el de promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas”, afirmó Rivero, luego de hacer un recorrido histórico por la trayectoria de la Universidad de Salamanca, que defendió la libertad y la autonomía, en cada momento histórico, según refirió el rector.

También habló sobre el símbolo de la Universidad Andina: “el cóndor abriendo las alas sobre las cumbres de los Andes, así como la evocación del mismo ave rompiendo las cadenas, evocan la libertad, la mirada desde lo alto y la capacidad de integración de pueblos que son siempre hermanos, el sentido institucional, el espíritu de la Universidad Andina Simón Bolívar”.

Por otro lado, fue nombrado Profesor Honorario por el Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en un acto ofrecido por su rector, Fernando Sempértegui.

En la agenda del profesor Rivero también se incluyó la visita al Contralor General del Estado, Pablo Celi, luego de la cual dictó la conferencia “Iniciativas internacionales de combate a la corrupción y renovación de los sistemas de control”.

En el marco de la visita que el rector Rivero realizó a Quito, también se presentó el libro Derecho Administrativo, cuyos autores son Rivero y el profesor Víctor Granda Aguilar.

STR