Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Carta abierta de FIOCRUZ, ABRASCO e INCA

8 de septiembre, 2015

Hecho científicamente comprobado: los pesticidas son perjudiciales para la salud y el medio ambiente

Históricamente, el papel de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (Inca) y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) es la producción de conocimiento científico basado en la ética y el compromiso con la sociedad para proteger la salud, el medio ambiente y la vida. Estas instituciones han sido y son aporte fundamental para la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Cuando la investigación desarrollada en estas instituciones se oponen a poderosos intereses comerciales, incluyendo el mercado de los pesticidas, que mueve miles de millones de dólares al año, con el tiempo sufren ataques ofensivos que trasciende el debate público y científico legítimo, la intención de confundir a la opinión pública mediante el uso de subterfugios y calumnias para defender y mantener el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.

FIOCRUZ, INCA y ABRASCO no están exentos de sus roles en la sociedad para cumplir con la misión de velar por la prevención y protección de la salud de la población. Por esta razón se han posicionado claramente con respecto a los peligros que los plaguicidas y otras sustancias ofrecen a la salud y el medio ambiente. Desde 2008, Brasil lidera el ranking del uso de plaguicidas, lo que genera un ambiente de alto riesgo y requiere de modelos de transición de control y medidas urgentes para la producción agrícola más equitativa, sostenible y saludable.

La investigación social, clínica, epidemiológica y experimental desarrollada a partir de los supuestos de la salud pública, en la comprensión de la complejidad de los determinantes sociales de la salud-enfermedad, que implica cuestiones éticas relativas a las vulnerabilidades sociales y ambientales que necesariamente pertenecen al mundo real en el que las poblaciones campo y las ciudades se encuentran.

En este sentido, la Fiocruz, el Inca y ABRASCO están seguras del cumplimiento de su función. Por lo tanto, rechazan la acusación de que son guiadas por un "sesgo ideológico" y sin calidad científica. Estas instituciones representan los intereses de la salud pública y los ecosistemas, de acuerdo con los derechos humanos universales, y firmados por los principios constitucionales que rigen el Brasil.

Fiocruz, el Inca y ABRASCO operan durante décadas en colaboración con varias universidades e institutos de investigación, como la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), alrededor de la cual el profesor e investigador Wanderlei Pignati - citado en el informe de la revista "Galileo", mencionó a continuación - y otros que llevan a cabo investigaciones sobre los efectos de los pesticidas y los micronutrientes en la salud y el medio ambiente que sean de confianza, independiente, crítico, con metodologías consistentes y las presiones del mercado libre. Estos estudios han puesto de manifiesto la gravedad de la salud de los trabajadores y la población en general por el uso de pesticidas, y recalcan la necesidad de reforzar la prevención y control más eficaces, incluyendo la prohibición de sustancias peligrosas ya prohibidos en otros países y el fin de la fumigación aérea.

El "Dossier ABRASCO- Una advertencia sobre el impacto de los plaguicidas sobre la salud" difunde la preocupación de los investigadores, docentes y profesionales con el ascenso del uso de plaguicidas en Brasil y la contaminación del medio ambiente y las personas se derivan, con severos impactos sobre la salud pública, la seguridad alimentaria y la nutrición de la población.

Los pesticidas puedencausar daños muy graves para la salud, tales como los cambios hormonales y reproductivos, el hígado y daño renal, disfunción inmune, trastornos cognitivos y neuromotor y el cáncer, entre otros. Muchos de estos efectos pueden ocurrir a niveles de dosis muy bajas, tales como los que se han encontrado en entornos de alimentos, agua y contaminada. Además, cientos de estudios han demostrado que los pesticidas también pueden alterar el ecosistema, reduciendo la población de las especies, como las aves, ranas, peces y abejas. Muchos de estos animales también juegan un papel importante en la producción agrícola debido a que actúan como polinizadores, fertilizantes y depredadores naturales de otros animales que afectan a los cultivos. El "Dossier ABRASCO" cita decenas de miles de estudios publicados en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional confirman estos hallazgos.

Es el derecho de la población a tener acceso a la información sobre los impactos de los pesticidas. Es necesario avanzar en la construcción de políticas públicas para proteger y promover la salud humana y los ecosistemas impactados negativamente por los plaguicidas, así como fortalecer la regulación del uso de estas sustancias en el Brasil, a través de SUS.
En consecuencia, la Fiocruz, el Inca y ABRASCO repudian las declaraciones del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Protección Fitosanitaria ( Andef ), Eduardo Daher , y Angelo Trapé, Unicamp, publicados en la revista "Galileo " No. 266 , edición de septiembre 2013 , y también en la entrevista publicada en el sitio web de la publicación, que ponen en peligro la calidad científica de la investigación llevada a cabo en estas instituciones y, en particular, contra el "Dossier ABRASCO - Una advertencia sobre el impacto de los plaguicidas en la salud".

Las palabras del director ejecutivo de Andef, tratando de desacreditar y empañar la credibilidad de estas instituciones, no tienen precedentes, dado el prestigio nacional e internacional y la relevancia secular que tenemos en el ámbito de la investigación y la formulación de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en salud así como la formación de profesionales altamente cualificados.

El Andef es una asociación de empresas que producen y el beneficio de la venta de pesticidas en Brasil. En 2010, el mercado de estas sustancias tuvo alrededor de EE.UU. $ 7,3 mil millones en el país, que representan el 19 % de los pesticidas globales. Las seis empresas que controlan este segmento en Brasil son transnacionales (BASF, Bayer, Dupont, Monsanto, Syngenta y Dow) y están asociados a Andef. La información sobre el mercado de los plaguicidas en Brasil, así como la relación de los beneficios combinados de las empresas en la venta de semillas transgénicas y venenos agrícolas están disponibles en ese expediente ABRASCO "Una advertencia sobre el impacto de los plaguicidas en la salud."

FIOCRUZ, INCA y ABRASCO no acepta presiones de los sectores interesados ​​en la venta de pesticidas y convocan a la sociedad brasileña a tomar nota y que se movilicen contra la grave situación en que se encuentra el país, con la vulnerabilidad relacionada con el uso masivo de pesticidas.

Rio de Janeiro, 6 de septiembre de 2013

FIOCRUZ       ABRASCO        INCA