Canadá | Editorial Routledge publica artículo de Esteban Nicholls sobre las movilizaciones de octubre de 2019

13 de abril, 2022

El artículo “El mecenazo estructural y la movilización social en Ecuador”, del docente Esteban Nicholls, del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, es publicado por la prestigiosa revista académica Taylor & Francis Online, revista canadiense de estudios latinoamericanos y caribeños, de la casa editorial Routledge.

Este texto es el resultado de una investigación en la que el autor profundiza el tratamiento teórico que se da entre Estado y demandas sociales, centrándose en Ecuador, como estudio de caso.

De acuerdo con Nicholls, el “mecenazgo estructural es una de las maneras de entender movilizaciones sociales. Su originalidad yace en destacar y orientar nuestro entendimiento del porqué en ciertas sociedades latinoamericanas la ‘cultura’ del mecenazgo prevalece ante otras fuerzas, típicamente asociadas a las ‘condiciones objetivas’ de la vida de la gente pobre, particularmente en este caso, los pueblos indígenas ecuatorianos”.

El autor explica como “el mecenazgo estructural es útil para entender la fuerza de ciertas movilizaciones sociales”. En su texto, analiza el cambio institucional y estructural, así como los subsidios, como contexto en que detonó la crisis de octubre.

STR

Descubre más