CAN | Gustavo Petro propone expandir a la Universidad Andina Simón Bolívar en el territorio colombiano

12 de septiembre, 2022

En Lima se realizó la reunión del Consejo Presidencial Andino. Fue la primera sesión en la sede de la presidencia pro tempore, que pasó de Ecuador a Perú.

Estuvieron presentes los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Pedro Castillo, de Perú.

El nombre de la Universidad Andina Simón Bolívar, tuvo resonancia en este espacio. En su intervención, el presidente colombiano Gustavo Petro, solicitó al canciller de su país, Álvaro Leyva, y al ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, plantear un programa para expandir la Universidad Andina Simón Bolívar en su territorio, porque “debe ser una universidad de vanguardia”.

Petro enfatizó en que “todos los países de la Comunidad Andina deberíamos enriquecerla. Debería ser la universidad estrella en América en términos de profundidad del conocimiento, de nuestra biodiversidad, de la tecnología”.

En esta reunión también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Asimismo, estuvo presente Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien mira con beneplácito las declaraciones del presidente Petro, ya que supone una voluntad política para avanzar en el propósito de que la Universidad esté presente en todos los países miembros de la Comunidad Andina. Por ello, anota Schembri, se espera poder replicar las mismas gestiones en Perú.

Schembri explica que previamente se han firmado una serie de convenios que han permitido contar con una oficina de enlace administrativo en Cartagena, que permitirá posteriormente crear las condiciones para la apertura de una sede académica.

Para el presidente del Consejo Superior la perspectiva de expansión de la Universidad es una oportunidad para enfocar las nuevas sedes para que trabajen en programas académicos que complementen la actividad que llevan las ya existentes. Y, asimismo, buscar mecanismos que permitan la homologación de los títulos procedentes de cualquiera de los países miembro de la Comunidad Andina.

“La importancia de la declaración del presidente Petro es que se vislumbra esa voluntad política, esa voluntad estatal. Incluso convoca a su canciller y a su ministro de Educación para implementar la sede de la Universidad en Colombia, e invita a los otros países para apoyar a la universidad en su existencia en todos los países de la Comunidad Andina”, señaló Schembri.

STR