Berkeley, California | El Rector de la Andina en tres eventos académicos

16 de abril, 2018

La Universidad de California, Berkeley, una de las más prestigiosas del mundo, ha invitado al rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh -los días miércoles 18 y jueves 19 de abril- a tres eventos académicos.

El primero, un coloquio sobre la historia de la medicina social en el norte y en el sur; el segundo, un encuentro con la profesora Nancy Peluso y otros colegas y estudiantes del Departamento de Ciencia Ambiental Política y Gestión, de la Universidad de Berkeley y el tercero, un coloquio sobre sus contribuciones en el campo de la epidemiología crítica con la profesora Amani Nuru-Jeter, del Área de Epidemiología Social de la misma Universidad.

La comunicación oficial, firmada por el profesor Charles L. Briggs, co-director del Centro de Medicina Social de la Universidad de Berkeley, solicita la presencia del Rector de la Andina, para “compartir su importante trabajo con la epidemiología crítica que ha formado un componente importante del material que presentamos en varios posgrados, entre ellos en Antropología y Salud Pública, durante muchos años”.

El coloquio sobre la medicina social en el norte y en el sur está organizado por el Sindicato de Enfermeras de California”. Jaime Breilh dedicará sus reflexiones “a las miles de enfermeras organizadas quienes han luchado por defender sus derechos laborales y los de sus pacientes. Además, han trabajado como educadoras, investigadoras y personal de atención prioritaria para develar los grandes problemas de salud de su sociedad”.

Durante su intervención, el Rector de la Andina, establecerá algunas premisas relacionadas con la historia de la salud, luego contextualizará, regionalmente, lo que implican los movimientos de reforma de América Latina para, finalmente, abordar los hitos del desarrollo de la medicina social latinoamericana. En este último aspecto, Jaime Breilh es un referente mundial quien, a través de sus investigaciones, ha trabajado para superar la falsa noción de que las enfermedades son asuntos esencialmente individuales y ha planteado una metodología para estudiar sus raíces sociales sobre todo en procesos que provocan problemas masivos como la contaminación ambiental, la mala alimentación, el estrés, la toxicidad y el cáncer.

En el encuentro de historia, el profesor Breilh se referirá a la centenaria tradición latinoamericana iniciada por la Reforma Universitaria de Córdoba, “un movimiento que adquiere una especial proyección en este tiempo de retroceso del pensamiento crítico y autónomo en las universidades del mundo”.

La Reforma Universitaria de Córdoba inició con una rebelión de estudiantes y de trabajadores en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 1918). En Córdoba se consagró, principalmente, la autonomía universitaria y la necesaria relación entre la universidad y la sociedad. En concordancia con este último punto y con sus propuestas de transformación de las ciencias de la salud, el Rector Breilh mostrará como experiencias concretas AndinaSaludable y AndinaEcoSaludable, programas institucionales de la Universidad Andina, con proyección académica que, a través de varias acciones, buscan, por un lado, proteger de forma integral la salud y la seguridad de sus trabajadores y, por otro, proponer a la educación superior y al país un modelo de ciencias de la vida sustentado en cuatro conceptos fundamentales: la necesidad de una economía sustentable, de una organización social productiva soberana, una forma de vida social solidaria y un vivir saludable basado en la bioseguridad integral.

En el coloquio con la profesora Amani Nuru-Jeter, del Área de Epidemiología Social de la Universidad de Berkeley, Jaime Breilh hablará sobre los elementos fundadores de la epidemiología crítica y las investigaciones que en ese marco han colocado al Área de Salud en un liderazgo de la medicina social en América Latina y han suscitado en el mundo, el interés de universidades del más alto nivel como la de Berkeley.

MFC / KR