Convocatoria de becas doctorales “Liderazgo Educativo Sostenible en Ecuador: Asociaciones Investigación-Práctica para Políticas y Prácticas de Liderazgo en Escuelas Secundarias”

27 de marzo, 2023

El Programa de investigación Norte-Sur, financiado por la Academia Belga de Investigación en Educación Superior (ARES), con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ofrece la oportunidad de desarrollar un programa de investigación a través de tres becas doctorales.

Objeto y orientaciones metodológicas del proyecto de investigación

El proyecto de investigación tiene como ambición crear una asociación entre investigadores y profesionales. Para el primer estudio de doctorado (nivel macro), se creará una asociación con formuladores de políticas e instituciones con responsabilidades de liderazgo educativo (por ejemplo, MINEDUC, distritos escolares, GAD).

Línea de investigación 1: Análisis del sistema de políticas de liderazgo educativo (macro-nivel).
Línea de investigación 2: Implementación de Comunidad de Aprendizaje Profesional (CPA’s y mejora escolar) (meso-nivel).
Línea de investigación 3: Implementación de CPAs y desarrollo de liderazgo (micro-nivel).

¿Qué ofrecemos?

• Una beca mensual que cubre salario, comida, seguro de salud y vivienda, desde septiembre de 2023 hasta diciembre de 2027, por un monto de USD 1200 durante la estancia en Ecuador y 1400-1500 € durante la estancia en Bélgica.
  • Pago de gastos de viaje a Bélgica durante la beca.
  • Tareas estimulantes en un sólido entorno académico internacional.
  • Un entorno de trabajo abierto e inclusivo con colegas dedicados.
  • Formar parte del equipo del proyecto y participar en reuniones de investigación.
  • Supervisión científica experta por parte de sus directores de doctorado.
  • La posibilidad de realizar cursos de doctorado en diferentes universidades asociadas.
  • Acceso a las instalaciones de nuestra biblioteca.

Lo que esperamos

• Cuando comiences como estudiante de doctorado y durante el transcurso del proyecto, esperamos que:
  • Realices una pasantía de investigación de 3 meses en Bélgica (en UCLouvain) entre septiembre de 2023 y diciembre de 2023 para preparar una propuesta de doctorado.
  • Estés preparado y motivado para dedicar los próximos 4 años a tiempo completo a tu programa de doctorado (cursos de investigación y capacitación); puedes ampliar la información en este enlace: https://uclouvain.be/en/study/inscriptions/condition-d-acces-doctorats-formations-doctorales.html
  • Formules una pregunta de investigación bien pensada: ¿qué problema deseas investigar y cómo esperas que tu investigación contribuya a la solución de este problema?
  • Realices una revisión de la literatura y desarrolles un marco teórico adecuado para responder a la pregunta de investigación.
  • Desarrolles la metodología de investigación, recopiles y analices datos empíricos en el contexto educativo ecuatoriano (lo que implica viajar dentro de diferentes provincias del país).
  • Participes en reuniones de investigación del equipo del proyecto.
  • Colabores con otros dos estudiantes de doctorado reclutados por el proyecto.
  • Difundas los resultados de la investigación en la comunidad local e internacional escribiendo al menos un artículo en una revista revisada por pares y al menos dos presentaciones orales en conferencias internacionales.
  • Escribas tu disertación al final del proyecto, la sometas a una comisión para su evaluación y aprobación y, después de la aprobación, la defiendas.
  • Facilites sesiones de capacitación a diferentes grupos objetivo.
  • Pases anualmente entre tres y cinco meses en Bélgica, durante el proyecto.

Perfil del/la candidato/a

• Grados académicos en el ámbito de las Ciencias de la Educación: licenciatura y máster.
  • Experiencia en enseñanza o instrucción (por ejemplo, capacidad para diseñar y facilitar cursos de capacitación, incluida la educación en línea).
  • Conocimiento y/o experiencia con el sistema escolar ecuatoriano.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente, así como para colaborar y trabajar en equipo
  • Competencias orales y escritas en inglés (C1, preferiblemente, mínimo B2 MCER).
    Preferiblemente:

- Experiencia en investigación educativa.
- Competencias globales e interculturales.

Procedimiento de selección

Los/as candidatos/as serán seleccionados/as por los/as miembros del equipo del proyecto. El proceso de selección constará de dos pasos.

Paso 1: Para postularse, el/la candidato/a debe presentar los siguientes documentos:

1. Títulos de licenciatura y maestría y record de calificaciones.
2. Evidencia de su competencia en el idioma inglés (si la posee).
3. Copia del pasaporte.
4. Currículum Vitae (CV).
5. Carta de motivación en español o inglés (máx. 1200 palabras).

Paso 2: Los/as candidatos/as preseleccionados/as deben presentar una propuesta de investigación preliminar (máx. 2500 palabras, en español o inglés), basada en el proyecto general PRD “Liderazgo Educativo Sostenible en Ecuador” y participar en una entrevista oral.

Esta propuesta de investigación debe ser presentada antes de la entrevista.

Paso 1

El 27 de marzo: Convocatoria abierta.
El 17 de abril: Cierre de la convocatoria, a las 12:00 del mediodía.
El 20 de abril a las 11.00 horas : Conferencia híbrida para explicar las condiciones y preguntas.
El 24 de abril: Informe sobre la lista de candidatas/ os preseleccionadas/os.

Paso 2

1 de mayo: Presentación de la propuesta de investigación , a las 12:00 del mediodía.
Entre el 3 y el 10 de mayo: Entrevistas orales.

Área de Educación

Valeria Castelo, valeria.castelo@uasb.edu.ec