Enrique Ayala Mora: El bolivarianismo en Ecuador

17 de noviembre, 2017

El historiador Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y actual director del Colegio de América – Sede Latinoamericana, presenta la segunda edición de El bolivarianismo en Ecuador. Se trata de un libro que recoge varios textos escritos o reescritos en diversos momentos a partir de 1983, año en que se celebró el bicentenario del natalicio del Libertador.

De todos los relatos, el más extenso de ellos ha sido actualizado y ampliado significativamente en 2015. Los demás se publican en su versión original, con escasos ajustes de redacción. Y todos tienen, como elemento común, contribuir a la comprensión del bolivarianismo en Ecuador.

La primera edición de este libro fue publicada en 1991, cuando se había dado ya un activo debate sobre nuevas visiones del bolivarianismo en Ecuador. Agrupar cinco textos y publicarlos en una obra única responde a dos objetivos: primero, ofrecer a los lectores material que reconceptualiza el bolivarianismo y segundo, proporcionar, sobre todo a los estudiantes, una lectura rápida y sencilla, aunque no simple, sobre el tema.

De esta forma, los lectores encontrarán en “El bolivarianismo en Ecuador”, además de amplia información histórica, un análisis muy actual del pensamiento ecuatoriano y de la influencia que en él ha tenido la figura de Simón Bolívar.

El autor, Enrique Ayala Mora (Ibarra, 1950) es licenciado (1972) y Doctor en Educación (1975) por la Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Cursó la maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); y D. Phil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Fue rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador; diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha. Actualmente, dirige el Colegio de América. Editor de la Nueva Historia del Ecuador, considerada la más importante de su género. Es coordinador general de la Historia de América Andina y coautor de la Cambridge History o/ Latin America. Ha publicado más de 30 obras y múltiples artículos académicos y de opinión.