Convocatoria a la presentación de artículos para la revista Estudios de la Gestión N° 17

28 de noviembre, 2023

Estudios de la Gestión. Revista Internacional de Administración, del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, invita a presentar artículos para la siguiente edición que abordará como tema central “En defensa de la vida, la naturaleza y los bienes comunes. Contribuciones desde la Administración y los Estudios Organizacionales”.

Tema central

La producción de valores de uso para la satisfacción de necesidades humanas exige una racionalidad instrumental que a su vez debe estar subordinada a una racionalidad reproductiva (Hinkelammert y Mora Jiménez 2005). Ese escenario demanda, por un lado, la reformulación crítica de los fundamentos de la organización moderna, burocrática y empresarial, que se basa en la racionalidad instrumental y amenaza la vida humana con sus actos fragmentarios; y por otro, el análisis y la creación de organizaciones cuyo criterio central de racionalidad sea la defensa y la reproducción de la vida, la naturaleza y los bienes comunes.

La Administración y los Estudios Organizacionales son campos prolíficos para estas necesarias reflexiones, ya sea porque desarrollan en su interior la eficiencia por medio de la racionalidad instrumental en sus diversas decisiones y acciones de gestión; o sea porque – y en relación dialéctica con eso - posibilitan la crítica y la proposición de lo nuevo. Invitamos a la proposición de los siguientes temas como indicaciones y sin carácter de exclusividad.

Los artículos originales se receptarán en las siguientes líneas:

• Luchas contra el extractivismo que enfrentan a empresas transnacionales y gobiernos nacionales y se oponen a las tecnologías de gestión que destruyen lazos comunitarios afirmando sus formas de vida y valores ancestrales.
  • Feminismos populares y luchas anti raciales que eluden los límites de las políticas identitarias.
  • La lucha cotidiana de los pueblos y familias, que desarrollan formas de vida y estrategias organizadas para la reproducción de su vida en las comunidades pobres y en las calles.
  • Reorganización de los trabajadores después de años de ataque neoliberal al trabajo.
  • Reflexiones teóricas acerca del común y el bien común y sus potencialidades para avanzar el conocimiento en la Administración y en los Estudios Organizacionales.

Coordinadores del presente número:

• Maria Ceci Araujo Misoczky, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Jorge Alberto Rosas-Castro, Universidad Autónoma Metropolitana,
    Unidad Azcapotzalco, México
  • Mariana Lima Bandeira, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Editora: Genoveva Espinoza Santeli

Director: Wilson Araque Jaramillo

Indexaciones

Estudios de la Gestión es una revista indexada en Redalyc, Dialnet, Clase, DOAJ, Biblat, ERIHPLUS, EuroPub, ROAD, Catálogo 2.0 de Latindex, Dimensions, LatinREV, Sherpa/Romeo, Aura y otros.

Área de Gestión

estudiosdelagestion@uasb.edu