Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

ASAMBLEA NACIONAL | Michel Leví invitado como experto para hablar sobre relación comercial con Turquía

14 de febrero, 2022

La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional invitó a Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, para el debate sobre el Acuerdo de cooperación comercial entre Ecuador y Turquía, que se llevó a cabo el pasado lunes 7 de febrero.

En una reunión desde la plataforma de zoom, se realizó esta primera reunión, a la que acudieron los miembros de la Comisión, Suat Atlas, Consejero Comercial de la Embajada de Turquía; el director jurídico de la Cancillería, Marcelo Vázquez, y especialistas que hablaron sobre el contexto del acuerdo de cooperación comercial, entre ellos, Michel Leví.

El presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores, expuso sobre el acuerdo de cooperación, suscrito en 2011 y que aún no ha sido ratificado por la Asamblea. Su ratificación es requisito para que pueda entrar en vigencia. Asimismo, intervino el agregado comercial de la Embajada de Turquía, quien agradeció por tratar el tema en la Asamblea Nacional, y también dio algunos elementos sobre la relación entre Ecuador y Turquía.

El acuerdo persigue promover el comercio, la inversión y la cooperación económica entre ambos países. Asimismo, con su vigencia los dos países facilitarán la cooperación económica en las áreas de inversión directa, infraestructura, energía, minería y transferencia de tecnología.

En su intervención, Michel Leví señaló que el Acuerdo no establece normas específicas sobre reducción de aranceles que profundice la relación comercial, por lo que no violenta ni causa efecto negativo a la estructura, y permite negociar en temas específicos.

Leví agregó que el Acuerdo beneficia al país para incrementar el acceso del Ecuador al mercado turco, al ser una economía con una población con impacto dentro de la región, con reglas favorables para incrementar los volúmenes de exportación. Esto le permitirá ser más competitivo, señaló.

Para ver el video de la sesión, y la intervención del docente Michel Leví, ingrese aquí.

STR

Descubre más

Docente Michel Leví Coral