Artículo científico de dos profesores de la Andina se publica en revista europea

8 de febrero, 2017

La Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ERLACS) publicó un artículo escrito por los profesores Pablo Andrade y Esteban Nicholls. Ambos son docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, del área de Estudios Sociales y Globales.

ERLACS es una de las publicaciones europeas más prestigiosas en el campo de los estudios latinoamericanos.

En el artículo titulado “La relación entre capacidad y autoridad en el Estado: La construcción de un Estado ‘Excepcionalista’ en Ecuador”, los autores sostienen que “un entendimiento de la transformación de las capacidades y estructuras productivas de la economía ecuatoriana entre 2008 y 2014, puede darse desde el ángulo de la teoría del Estado. Específicamente, argumentamos que el fortalecimiento de la autoridad del Estado en Ecuador en el período analizado se ha dado a expensas del desarrollo de sus capacidades. Al posicionar al Estado en un lugar de ‘autoridad excepcional’, el gobierno central minó el desarrollo de redes formales en informales entre actores estatales y no-estatales, como la clase industrial. Así mismo, demostramos que las capacidades del Estado durante este período se han visto debilitadas por divisiones internas ligadas a eclécticos procesos de formación de liderazgos en la burocracia estatal. Estos procesos han resultado en la formación de un tipo de Estado híbrido que hemos denominado el ‘Estado excepcionalista’”.

Las investigaciones que sirvieron de base para el artículo de los profesores Andrade y Nicholls fueron financiadas, durante los años 2015 y 2016, por el Comité de Investigaciones de la Universidad Andina.

La revista

ERLACS lleva publicándose sin interrupción desde 1965. Es una revista científica de acceso abierto desde 2013. Difunde artículos en inglés y español. Las contribuciones reflejan la investigación empírica sustancial y/o son teóricamente innovadoras con respecto a los grandes debates dentro de la investigación social (en el sentido más amplio, incluyendo la historia y la economía) en América Latina y el Caribe. Los artículos son sometidos a revisión por pares independientes (peer-review).

Pablo Andrade

Licenciado en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador; PhD in Social and Political Thought, York University, Toronto.

Esteban Nicholls

Licenciado en Economía y Ciencia Política, McGill University; Máster en Estudios Políticos, con especialidad en Relaciones Internacionales, University of Manitoba; Doctor en Ciencias Políticas, Carleton University, Ottawa.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí.