Arranca By Quito, un programa de formación y mediación para impulsar, acompañar y detectar a los agentes culturales de Quito

21 de octubre, 2022

A partir del 12 octubre de 2022, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, desde la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI Oficina de Ecuador, se pone en marcha el programa By Quito para reconfigurar nuevos escenarios de futuro donde los agentes culturales tengan un papel fundamental.

By Quito consta de tres etapas sucesivas y convergentes: “Travesías”, un programa de formación en línea, para activar la cultura local; “Camaleones”, una formación presencial para pensar la sostenibilidad de los proyectos culturales y conectarlos con los retos globales; y “Sures”, un viaje a Madrid y Barcelona para encontrar nuevos aliados y conectar con experiencias y agentes culturales internacionales.

La participación en By Quito es gratuita y está dirigida a agentes culturales en activo, colectivos y agrupaciones de Quito, que tengan una idea de proyecto para su comunidad, estén interesados en la cultura de proximidad y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura.

El sábado 29 de octubre a las 10h00, se realizará por Zoom, la conferencia inaugural “Agentes culturales Bajo Radar. Prácticas culturales desde los márgenes”, con Ángel Mestres, director de Tránsit Projectes; y Paola de la Vega, coordinadora académica de la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. A continuación, habrá la sesión informativa “Conoce todos los detalles” sobre By Quito y Travesías y cómo participar. El acceso a este webinar es gratuito, previa inscripción en el programa.

By Quito es un proyecto de cooperación cultural, organizado e impulsado por la Secretaría de Cultura y la OEI; coordinado por la agencia de gestión cultural Transit Projectes y la colaboración de la Maestría de Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Sobre el espíritu del programa

La inestabilidad y la polarización política; las crisis sociales y económicas derivadas de la pandemia global; los retos que nos exige la emergencia climática; el escenario de crecimiento exponencial del entorno digital, multiplicado por nuestra dependencia a los dispositivos; y la descentralización del trabajo y el acceso a la información, plantean grandes desafíos, pero también oportunidades de futuro que deberemos afrontar a corto y mediano plazo. La mejor forma de hacerlo pasa por poner en el centro a las personas y sus realidades sociales; promover la cocreación y el diálogo multidisciplinar; liberar el conocimiento para hacer florecer la innovación; y, en general, desarrollar una mirada ecosistema que nos permita la sostenibilidad en igualdad de oportunidades.

En este nuevo contexto global, dentro del que se enmarca la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se hace necesario configurar nuevos nodos de creatividad descentralizados en donde los agentes culturales y creativos puedan jugar un papel fundamental. Todos estamos convocados a participar con responsabilidad; entendiendo el papel de las culturas locales y sus saberes ancestrales, que nos permitan dibujar nuevos escenarios de futuro desde la creación y la cultura.