Argentina: Municipalidad de Rosario declara visitante distinguido a rector Jaime Breilh

16 de junio, 2017

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh, ha sido declarado “Visitante distinguido de Rosario”, la segunda ciudad más importante de Argentina. La designación la realizó el Concejo Municipal de esa urbe a través de Decreto 49.410, en reconocimiento a la incansable lucha del científico ecuatoriano en favor de la salud socioambiental.

Este reconocimiento realizado hoy 16 de junio, se da en el marco de la participación del rector Breilh en el Encuentro Intercontinental “Madre Tierra: una sola salud”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Rosario, en donde también se le entregó la custodia de 100.000 expedientes sanitarios de los daños y afectación en salud colectiva detectados en 29 campamentos ubicados en cinco municipalidades de ese país, levantados por el Instituto de Salud Socio-ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas.

En sus palabras de agradecimiento, el doctor Breilh dijo que recibe con profunda humildad  en nombre de los colectivos de lucha de Ecuador y la región que trabajan incansablemente por la salud y la equidad.

Otros personajes, en el pasado, también han sido distinguidos con el emblema rosarino del Concejo. Entre ellos: la Premio Nobel, Rigoberta Menchú; el juez español Baltazar Garzón; el teólogo y filósofo brasileño, Leonardo Boff; la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Esthela de Carlotto; el científico-investigador, Shimon Slavin, del Hospital Universitario de Jerusalén, Israel.

Ubicada al sureste de la provincia de Santa Fe, Rosario constituye un importante centro cultural, económico, educativo y financiero. Conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, cuenta con importantes museos y bibliotecas. Rosario debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra en la catedral, en el mismo lugar donde se hallaba la capilla en torno a la cual surgió.