ARGENTINA | Jaime Breilh habla sobre la relación del sistema agroalimentario y la pandemia

9 de septiembre, 2021

En una entrevista para el medio argentino Tierra Viva, Jaime Breilh, director del CilabSalud y docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, habla sobre la relación entre el sistema agroalimentario y la pandemia.

La entrevista se inicia con una reflexión sobre esta relación. Breilh señala que “el primer gran vínculo que tenemos que establecer es entre la pandemia y el sistema agroalimentario del capitalismo en su versión 4.0 por sus impactos ecológicos, sanitarios y sociales”.

Asimismo, recalca que el contexto actual debe verse como una sindemia, puesto que hay “una confluencia de procesos políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales”.

En la entrevista, Breilh relaciona y analiza estos factores así como el manejo hegemónico que se ha dado de la información. Así, explica que una de las condiciones que permiten el desarrollo de una sindemia es la estructura globalizada “de un sistema cada vez más acelerado para transformar las bases mínimas de desarrollo de los ecosistemas”.

En su explicación, muestra cómo la agroindustria ha empujado a la existencia de “masividad animal con uniformidad genética, que es la base para la combinación y mutación viral”.

Por otro lado, sobre el cambio climático anota que “estamos frente a señales gravísimas de un trastorno ambiental integral que da sus últimos avisos al ingresar al punto de no retorno”.

Por ello, ve importante desarrollar aún más los “sistemas alimentarios de la vida”, y uno de ellos es la agroecología, que promueve la sustentabilidad, soberanía, solidaridad y (bio)seguridad integral.

Para leer la entrevista completa, realizada por Leonardo Rossi, ingrese aquí.

STR