Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Ángel Almarza Villalobos y Santiago Cabrera Hanna ganan Premio Nacional de la Academia Colombiana de Historia

30 de junio, 2021

Los historiadores Ángel Almarza Villalobos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) y Santiago Cabrera Hanna (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) obtuvieron el primer lugar en el Premio Nacional de Historia “Bicentenario de la Villa del Rosario”, organizado por la Academia Colombiana de Historia, como parte de las efemérides de la Constitución de Cúcuta.

A doble mano, estos especialistas escribieron el ensayo titulado “Vecinos, ciudadanos y diputados en los albores de Colombia. De las Juntas de Caracas y Quito al Congreso de la Villa del Rosario, 1810-1821”. El premio les hace merecedores de un reconocimiento económico y la publicación de su estudio. El 6 de julio, en sesión solemne y telemática, la Academia Colombiana proclamará a los ganadores.

La investigación de Almarza y Cabrera Hanna explora el complejo proceso de constitución del orden republicano luego de la crisis imperial, mediante un escrutinio de las transiciones entre vecindad del viejo régimen y ciudadanía moderna; y la emergencia del régimen representativo en Quito, Nueva Granada y Venezuela.

Ángel Almarza Villalobos, historiador venezolano, es profesor-investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y se ha dedicado al estudio de la conformación del régimen representativo en Venezuela y Colombia entre 1818 y 1821. Entre sus estudios recientemente publicados están: Los inicios del gobierno representativo en la República de Colombia, 1818-1821 (Madrid: Marcial Pons, 2017); Por un gobierno representativo. Génesis de la República de Colombia, 1809-1821 (Caracas: Fundación Bancaribe/ Academia Nacional de la Historia, 2012); e Imaginando las independencias hispanoamericanas (Madrid: Sílex, 2021), editor con Marcos Landavazo.

Santiago Cabrera Hanna, historiador ecuatoriano, es profesor-investigador en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y se dedica al estudio de las soberanías municipales y republicanas entre 1808 y 1830. Entre sus estudios recientemente publicados están: “La estructuración del régimen de intendencias en el Distrito del Sur en tres escenarios (1824-1830): elecciones, administración territorial y justicia”. Almanack, n.o 27 (2021); “La ‘soberanía primitiva’ y las proclamas de los municipios en el Distrito del Sur durante la crisis de la Gran Colombia de 1826”. Historia Crítica, n.o 71 (2019); “La incorporación del Distrito del Sur a la República de la Gran Colombia. Debates congresales y soberanía municipal”. Anuario Colombiano de Historia Social y la Cultura, vol. 45 n.o 2 (2018); y Brasil-Ecuador: 175 años de historia (Quito: Embajada del Brasil en Ecuador, 2019), coautor con Luis Claudio Villafañe.

Descubre más

Docente Santiago Cabrera Hanna