Boletín Spondylus

La Andina participa en espacios académicos de Ecuador, Alemania, Suiza, Argentina y España

El 20 de julio, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pequero de la Asamblea Nacional recibió a Jaime Breilh, docente del Área de Salud y director del CilabSalud de la Universidad Andina., En este espacio, Breilh expuso aportes para el proyecto de código orgánico de soberanía alimentaria, COSAL.

Su presentación se tituló “El COSAL y la transición hacia una agricultura de la vida y la equidad”. Señaló que el Código “es de vital importancia y tiene un efecto diversificador y multiplicador que nos permitiría abrir el horizonte de los derechos de la salud y los derechos de la naturaleza; no solamente los fundamentales derechos de los trabajadores y comunidades que viven en la agricultura”.

El 22 de julio, Adriana Rodríguez y Agustín Grijalva, docentes del Área de Derecho, fueron ponentes invitados en el Coloquio Internacional de Derechos de la Naturaleza, organizado por la Universidad de Bremen.

Agustín Grijalva habló sobre los derechos humanos y naturales, y Adriana Rodríguez, sobre los derechos de la naturaleza, con perspectiva intercultural.

Noticia-Michel-Leví-participó-en-reunión-de-Cátedras-OMC

El programa de cátedras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desarrolló su conferencia anual del 25 al 27 de julio en Ginebra, Suiza, con un debate fructífero sobre la respuesta de la OMC ante la Covid-19. En esta reunión internacional participó Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años del encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizaron el coloquio internacional “A 200 años del Encuentro de Guayaquil: Legados y desafíos en la construcción de la unidad latinoamericana”.

En este encuentro, que se realizó el 26 de julio, participó como ponente invitado Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana, y docente del Área de Historia de la Universidad Andina.

Leonardo Valencia, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, presentó el 4 de julio su reciente libro Ficción progresiva, en La Central del Raval, en Barcelona. Estuvo acompañado por Dunia Gras, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, y por el escritor Albert Chillón.

Asimismo, Valencia realizó una presentación en el Instituto de Estudios Internacionales, de Barcelona, en donde habló sobre la figura del novelista migrante en la literatura latinoamericana.