Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 05-02-2021

El 25 de enero, la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) -que reúne a ocho países- publicó una entrevista realizada a Matteo Manfredi, profesor del área de Historia.

En este espacio, Manfredi explica sobre el proceso que Ecuador ha llevado con respecto al patrimonio histórico y cultural. Revisa las leyes y normativas que ha tenido el país, en los que se incluye el manejo de archivos audiovisuales y sonoros.

Sin embargo, anota el profesor Manfredi, “esta normativa es contradictoria, tiene muchas falencias, no se ha actualizado, y sufre de demasiados tecnicismos, y no de una visión más amplia y sobre todo de una perspectiva más académica”.

Señala que este contexto ha afectado a la conservación de archivos, y es en el que se desarrolla el proyecto de la RIPDASA, bajo su coordinación en Ecuador. En su investigación, se han identificado 97 archivos que conservan documentación audiovisual y sonora en soportes analógicos y digitales. No obstante, señala que solo el 60% de esos archivos trabaja con una política de digitalización.

Esto preocupa por el riesgo que supone de que este patrimonio pueda perderse. Ante esta situación, Manfredi señala la necesidad de contar con personal capacitado, y por tanto, fortalecer la formación. “Y desde ese punto de vista, la Universidad tiene un gran compromiso en la formación en archivística, en un sentido amplio de la palabra”.

Asimismo, resalta la vinculación de la Universidad, a través del Área de Historia, a la RIPDASA, que ha permitido la organización de webinarios dirigidos a quienes trabajan en los archivos. “Uno de los objetivos clave de la RIPDASA es evidentemente crear una formación específica destinada a la elaboración de instrumentos de descripción documental, pautas para el proceso de digitalización, el manejo de metadatos”.