Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

La Andina en el mundo


Publicado: 25-01-2021

Eddy De La Guerra, profesora del Área de Derecho, participó en el programa virtual “Democracia en pantalla”, con José Ramón Narváez. Este espacio, organizado por la Escuela Judicial Electoral de México, dedicó su emisión del 8 de enero a analizar la serie televisiva “El sobreviviente designado”.  

Para De La Guerra, la serie tiene varios elementos: ver la Casa Blanca por fuera y por dentro; da una situación hipotética de qué pasaría si se cae todo el gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, enfatiza que lo que más le gusta es que “presenta lo que debería ser un presidente ideal, un presidente perfecto de cualquier país del mundo. En ese sentido, creo que nos presenta un personaje que está construido sobre la base de lo que el mundo esperaría de un buen presidente, y creo que por eso me atrapó a mí”.

Señaló también que la serie apunta a una teoría existente del sobreviviente designado: la condición del presidencialismo que no termina diluye la figura de expresidente. “De alguna manera lo que busca es tener una línea de sucesión, igual que bajo un sistema monárquico tener, se necesita herederos para que continúe la monarquía. En el sistema presidencial el sobreviviente designado se configuró para mantener una línea de sucesión y que la democracia no tenga en sobresaltos volver a organizarse”

Este sistema -señala De La Guerra- “probablemente sea una de las razones no importa si gana un demócrata o un republicano, de alguna manera los gobiernos norteamericanos tienen una continuidad, cosa que en Latinoamérica no se ve”.