Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 01-10-2020

Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, participó como ponente en el webinar “Canje de deuda para salvar la Amazonía”, organizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente del Instituto para la Gobernanza y Desarrollo Sostenible y Stand Earth.

Su conferencia llevó por título “Una propuesta desde la Amazonía para el planeta”. Luego de una revisión de la importancia global de la Amazonía, Carlos Larrea se refirió a las amenazas más importantes: agricultura a gran escala, la extracción de minas, gas y petróleo; megaproyectos en carreteras e infraestructura; nuevos asentamientos de migrantes; incendios forestales y cambio climático. Asimismo, revisó la situación de la deuda externa de Ecuador en la última década, mostrando su incremento, relacionado a una economía dependiente del petróleo con bajas reservas y un futuro incierto.

En este sentido, Larrea señaló que “se puede proponer un canje de deuda de 807 millones por conservación, si Ecuador se compromete a reducir la deforestación en un 80% en 10 años”. De esta manera, dice, “se evitarían 225 millones de toneladas de CO2 y se conservarían 383.000 ha de selva tropical”.

Este modelo ya se aplicó en Brasil, logrando reducir la deforestación entre 2004 y 2012, por lo que pudiera ser replicado en Ecuador, según dijo. Desde esta perspectiva, el país -argumentó Larrea- pudiera optar por mejores estrategias para contrarrestar la crisis generada por la pandemia.

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Relaciones Internacionales, fue invitado al Ciclo de Conferencias de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales “Desafíos Globales Post pandemia y el futuro de las Relaciones Internacionales”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata, Argentina.

En este marco, el 23 de septiembre, Michel Leví dio la conferencia “Lógicas regionales, pandemia y actuación política en Sudamérica”.

Jaime Breilh, director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva -CilabSalud- dio una conferencia magistral dentro de la décima cuarta conferencia del seminario internacional “Agroecosistemas: alimento, biodiversidad y resiliencia”, organizada por el Área de Agroecología de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y la Universidad Autónoma Chapingo.

En su conferencia, Jaime Breilh se refirió a las amenazas y los desafíos de la agroecología. Para el investigador, la agroecología es “fertilidad para la vida”, y por ello, señaló los cuatro requisitos para la producción agrícola: sustentabilidad, soberanía, solidaridad y seguridad de la vida.

“Sin estos elementos -sostuvo- es imposible construir un mundo de la vida. No se pude hablar de salud, de ecosistemas saludables”. La principal adversidad es -según Breilh- el capitalismo 4.0. “Lamentablemente, más allá de la buena voluntad, la agroecología se da en un mundo adverso, pero se reafirma ética y científicamente como una salida potente”.

Jaime Breilh señaló que por ello, surge con “urgencia la necesidad de un pensamiento metacrítico para enfrentar este capitalismo colonial, racista y patriarcal; entonces, el discurso de la sustentabilidad”. En ese contexto, Breilh compartió la experiencia del trabajo que desarrolla el equipo de Andina EcoSaludable.