Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Entrevistas, publicaciones y seminarios


Pablo-Escandón

Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, fue entrevistado por Ecuador Chequea, para analizar cómo evitar la desinformación en un contexto digital donde es más difícil discernir qué es real y qué no.

Asimismo, el 21 de marzo, participó como ponente en el Taller “Influencers de la política: tiktokers, instagrameros y twitchers”, que se desarrolló como parte del III Congreso internacional de comunicación y medios audiovisuales en España y Latinoamérica. En este taller se discutieron cuestiones acerca de los nuevos sujetos políticos de las redes sociales en la actualidad, con la presentación de casos de Instagramers, Twitchers y/o TikTokers de la política en España y LATAM.

Agustín Grijalva, docente del Área de Derecho, fue invitado por el podcast USFQ Law Review para hablar sobre el juicio político bajo la Constitución ecuatoriana.

Agustín-Grijalva

Lina Parra, docente del Área de Derecho, presenta la edición de acceso libre de su libro "Valores fundantes de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales". El libro es producto de la investigación doctoral realizada y defendida en la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es analizar por qué los Derechos Sociales no se constituyen al mismo ritmo que otros derechos, pese a su importancia.

Utilizando como punto de partida la Filosofía del Derecho, la labor de investigación se centró en revisar los diversos aspectos sobre los valores fundamentales de los derechos humanos, la dignidad humana, la igualdad y la libertad; a fin de determinar, en clave de derechos sociales, si la afirmación de Bobbio permanece vigente: “El problema de fondo relativo a los derechos humanos no es hoy tanto el de justificarlos como el de protegerlos. Es un problema no filosófico, sino político”.

Mariana Lima, docente del Área Académica de Gestión, es investigadora integrante del Encuentro Internacional “Interdisciplinariedad, inclusión y extensión: para una conexión de conocimiento entre la teoría y la práctica”, que se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio. Esta semana, intervino en la presentación del eje en el que participa: “Gestión social, género e interseccionalidad”, orientado a la reflexión en torno a la invisibilidad en la implementación de políticas públicas, derechos sociales, estrategias de resistencia, acciones de gobernanza, retos para construir la igualdad de género.

Mariana-Lima