Boletín Spondylus

Conversatorios de cine, cultura y letras

Andina-en-el-mundo-256-Christian-León

Christian León, docente del Área de Comunicación, participó en un debate sobre cine ecuatoriano, dentro del Congreso Anual de la Asociación de Ecuatorianistas. En su intervención, habló sobre el uso del archivo en el cine documental ecuatoriano reciente. Compartió este espacio con María Auxiliadora Balladares y Manuel Medina.

Iván Rodrigo, docente del Área de Comunicación, participó como ponente en el conversatorio “La insoportable levedad del ser de Milan Kundera”, junto con Marcelo Recalde.

Asimismo, Rodrigo fue ponente dentro del homenaje que organizó el XXIV Congreso Anual de la Asociación de Ecuatorianistas al escritor Abdón Ubidia.  Rodrigo se refirió a su pensamiento y obra. También intervino Mariaugusta Correa.

Ariruma Kowii, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, fue ponente invitado en el seminario internacional “Lenguas Ancestrales: Elemento primordial para la preservación de la cultura y el pensamiento comunitario”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En este espacio, Kowii señaló que “Un indicador que permite medir la situación de opresión del pueblo Kichwa es la exclusión de la enseñanza de su lengua en el sistema educativo inicial, básico, medio, superior; su negación es el método más eficiente para garantizar los procesos de aculturación y la hegemonía de los opresores”.

Alicia Ortega, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, mantuvo un diálogo con Raúl Serrano en El espejo de tinta, organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Conversaron sobre su labor literaria, docente e investigativa.

Asimismo, en el contexto del XXIV Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Alicia Ortega habló junto a Raúl Vallejo y Raúl Serrano, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, sobre El rincón de los justos, obra del escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie.