Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Coloquios y libros


Elsa-Guerra

Elsa Guerra y Claudia Storini, docente y directora del Área de Derecho, participaron como ponentes en el II Encuentro de la Red de Mujeres Constitucionalistas de América Latina “Mujeres Tejiendo el futuro”, que se desarrolló del 19 al 21 de abril de 2022.

En este espacio, Elsa Guerra y Claudia Storini fueron ponentes en la mesa cinco, dedicada al tema “Democratizar la democracia y revitalizar la ciudadanía”.

 

Adriana Rodríguez, docente del Área de Derecho, participó en el conversatorio “Interpretación intercultural: el caso de los pueblos no contactados”, sesión de Master Class organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En este espacio, Rodríguez dialogó con otros expertos acerca de la interpretación intercultural en el ejercicio del derecho a la libertad y habeas corpus de pueblos no contactados, así como la relación entre justicia ordinaria e indígena.

Asimismo, Rodríguez participó como tribunal de tesis de Doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a Camilo Borrero, Vicente Cabedo, Patricia Urteaga y Antonio Peña. Se trató de la defensa de tesis de doctorado de Leonel Fuentes, quien desarrolló su investigación sobre los derechos de la naturaleza en Ecuador. Fuentes es además es el nuevo decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil.

Adriana-Rodríguez

Matteo Manfredi, docente del Área de Historia, participó en el diálogo sobre archivos y mass media, conversatorio organizado por el Archivo Histórico Nacional, en el que se habló sobre el manejo, administración, uso y preservación de la información en los Archivos de los medios de comunicación

Matteo-Manfredi
Ariruma-Kowii

Ariruma Kowii, docente del Área de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, fue ponente invitado en la posesión del Cabildo Estudiantil Indígena de la Universidad Del Valle, en Cali.

En este espacio, Kowii dio una conferencia acerca de la experiencia de la Cátedra de Pueblos Indígenas, y la propuesta de reafirmación cultural desde matrices o epistemologías andinas.

Este encuentro permitió además establecer acuerdos con los representantes del departamento de Estudios Étnicos de la Universidad, como compartir la experiencia de la concepción y celebración del Inti Raymi de las Universidades y propuestas académicas sobre los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos del Abya Yala.

Alicia Ortega, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, presentó recientemente su nuevo libro Estancias, publicado por Severo Editorial. Le acompañaron Gabriela Ponce y Miguel Aillón, en la lectura de fragmentos de la obra.

Alicia Ortega