Alianza: Universidad Andina, Duke University y Wilfrid Laurier University presentan Encuesta Panorama Mundial de Negocios

28 de marzo, 2016

Gracias a la alianza del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Duke University de Estados Unidos y Wilfrid Laurier University de Canadá; se presentan los datos del Ecuador en la encuesta trimestral “Panorama Mundial de Negocios”, en donde gerentes ecuatorianos muestran su percepción sobre la economía en el primer trimestre de 2016.

Esta alianza con centros académicos de nivel mundial permite a los investigadores, docentes, estudiantes, medios de comunicación, empresarios y/o a los diseñadores de políticas públicas, contar con información de primera mano, útil para entender de forma comparativa con la realidad de otros países, el entorno en que se mueven las empresas y con ello, facilitar el proceso de toma de decisiones organizacionales y/o dotar de insumos científicos a las actividades investigativas relacionadas al estudio de la realidad productiva nacional, regional y/o global.

Desde la óptica metodológica, esta encuesta produce un índice de optimismo en negocios, por país y por empresa, índice de expectativas de inflación, expectativas de crecimiento de ventas, gastos de capital, utilidades, empleo, salarios, entre otros. Los datos de la encuesta han servido como base para estudios de investigación en áreas como finanzas corporativas, análisis de riesgo, crisis financieras entre otros.

Esta encuesta se la viene realizando, por 80 trimestres consecutivos, desde 1996, en todo el mundo, por lo que es calificada como la investigación corporativa más completa y de más larga duración; en donde, gracias a los datos recogidos y analizados de cientos de gerentes generales y gerentes de varios países, se logran evaluar las perspectivas sobre sus empresas y sobre la economía en general.

El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), desde su creación el 9 de septiembre de 2010, tiene como propósito principal ser un centro de generación y análisis de información relacionada al sector productivo ecuatoriano.

Para acceder a los resultados de la encuesta Panorama Mundial de Negocios presione aquí.