Jaime Breilh se despidió de su amigo François Houtart

6 de junio, 2017

“François, querido amigo y compañero, hermano, colega profesor emérito de nuestra universidad y su defensor, estamos aquí con cariño para celebrar tu memoria”. Con estas palabras, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, inició su homenaje al profesor Houtart fallecido el 6 de junio.

Breilh intervino, por invitación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en un acto especial preparado para evocar al reconocido sacerdote y sociológico marxista de origen belga, figura del movimiento altermundista.

“Hace pocos días nos visitabas en la universidad. Con esa misma sonrisa de siempre que la vi acompañarte tanto en los momentos más duros, como en los de regocijo. Te vimos contento por el giro que estaban tomando los asuntos de la Andina”.

Para el Rector de la Universidad, la vida de Houtart fue de entrega y amor por la gente. “Son muchos los caminos que anduviste con tu apostolado por la justicia”, dijo.

En su alocución, Breilh rememoró las contribuciones científicas del profesor Houtart aplicadas a las luchas sociales por la paz.

Finalmente, el Rector recordó el papel protagónico que jugó Houtart como mediador en el conflicto que vivió la Universidad Andina con el gobierno del expresidente Rafael Correa. “Mi tercer encuentro contigo se dio cuando aceptaste con sereno entusiasmo constituir una comisión mediadora en el proceso de la Universidad Andina, para lograr una solución ante el trance político que se interpuso a las diferencias de criterio académico y jurídico sobre la complementariedad de nuestra estatuto de organismo internacional de posgrado con las normas nacionales que siempre cumplimos en lo que corresponde”.

En el discurso sentido y respetuoso de Breilh primó la palabra agradecimiento a nombre propio y el de toda la comunidad universitaria de la Andina. “Al recordarte aquí, en este respetable centro de formación superior –en cuyas aulas la juventud se nutrió de tus sabias enseñanzas-, estamos celebrando juntos una identidad progresista sí, pero a la par y claramente también nos hacemos presentes como un acto de cariño y profunda gratitud”.

“Gracias por tu vida fecunda, por tu sed de justicia, por tu incansable lucha. La tristeza de perderte ahora, solo se podrá confortar con el recuerdo amable e imperecedero de tu apostolado por la vida”. Así, Jaime Breilh se despidió de su entrañable amigo quien se adelantó en la partida.