Agradecimientos y buenos augurios fueron parte del diálogo entre representantes estudiantiles y las autoridades

24 de noviembre, 2022

Como cada trimestre, los representantes estudiantiles de las nueve áreas académicas fueron invitados por las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador para mantener una reunión, como un espacio de diálogo sobre la vida académica en la Universidad.

Más de 50 representantes estudiantiles acudieron al paraninfo universitario para encontrarse con los coordinadores de sus programas de posgrado, así como con el rector César Montaño Galarza; la directora general académica, Eddy De la Guerra; el procurador Álvaro Mejía: la secretaria general, Virginia Alta; el director administrativo financiero, Daniel Mancero, entre otras autoridades.

El rector César Montaño Galarza abrió el espacio y se dirigió a los estudiantes. En su intervención, expuso algunas líneas importantes acerca de esta casa de estudios, su carácter de una universidad pública de derecho internacional, con vocación integracionista.

Asimismo, se refirió a la resiliencia de la institución al enfrentar la pandemia, y cambiar de un momento a otro su modalidad presencial a la virtual. “Nunca antes habíamos tenido esa experiencia de la educación virtual. Aprendimos el uso de nuevas herramientas tecnológicas.  Ahora, nos vemos cumpliendo nuestros 30 años de vida institucional, con nuevos bríos, nuevas energías y metas. Una de ellas, es la consolidación del proyecto académico”, señaló.

Mencionó que “impulsamos una serie de 80 proyectos de investigación, que se proyectan a través de las nueve áreas académicas”.  En este espacio, el rector César Montaño Galarza también hizo un anuncio. Contó que la sede Ecuador de la Universidad Andina está poniendo -conjuntamente con el Convenio Andrés Bello-, la primera piedra de un nuevo sistema de acreditación de educación superior en Latinoamérica. “Aprovecho para convocarles a este proceso, porque este logro hay que alcanzarlo juntos. Esto implica un empuje permanente”, exhortó.

A continuación, los estudiantes tomaron la palabra. Uno de ellos fue Justo Raúl Federico Estévez Estrella, quien propuso crear una asociación que agrupe a todos los egresados de la Universidad.

En este espacio no solo estuvieron estudiantes de este nuevo período, sino también de quienes llevan ya su tercer título de la Universidad. Es el caso de Angélica Jiménez, representante de la maestría en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica y en Gestión y Liderazgo; y de Mariela Moreno, representante de la especialización en Derecho Administrativo.

Jiménez compartió que “este es ya mi tercer título que voy a sacar de la Universidad, que es excelencia en la enseñanza. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Universidad y seguir creciendo junto a la Universidad”.

Esta reunión fortalece el empeño de esta casa de estudios por revitalizar el campus universitario, luego de la experiencia de haber cursado programas de forma virtual. Lorena Espinosa, de la maestría en Derecho Penal se dirigió a las autoridades y dijo: “ustedes han hecho que la presencialidad se extrañe menos”.

Justamente, Mariela Moreno de la especialización en Derecho Administrativo, se refirió a los estudiantes de otras provincias que estudian en su aula, y a la Universidad, alentando a lograr el reto de “no perder esta calidez que es muy grande, estos temas de fraternizar son más difíciles en la distancia”.

Felicitaciones, agradecimientos y buenos augurios fueron parte de este diálogo, que posteriormente se extendió durante la cena ofrecida a los estudiantes.

Eddy De la Guerra también dio la bienvenida a los estudiantes y enfatizó que “a nosotros nos hacía mucha ilusión poder retomar este espacio. Quienes no conocían la Universidad, esta casa está pensada como para ser un centro, un espacio de encuentro, que es de altísima calidad académica, pero también es muy humano”.

Asimismo, dijo que “estos dos últimos años han sido muy especiales para nosotros, porque hemos llegado absolutamente a todas las provincias. Y eso implica no solamente los procesos académicos, sino integrar a nuestros estudiantes a las distintas actividades de docencia, de investigación, de vinculación, pero también de generar esos espacios de encuentro diversos, plurales, inclusivos, como siempre han sido”.

El rector Montaño aprovechó este espacio para extender la invitación para celebrar la elección del Quiteño Buenote, fiesta tradicional de la Universidad Andina, por fiestas de Quito, así como a un programa especial preparado por la Asociación de Funcionarios y Docentes.

STR