Académicos de América Latina, Europa y Norteamérica hablarán sobre el papel de los ejércitos en las naciones del siglo XIX

4 de julio, 2023

Con el nombre “Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX”, el Colegio de América organiza un seminario internacional que analizará en forma comparativa el papel de los ejércitos en la vida de las naciones en las primeras décadas de su vida autónoma.

Participarán catorce académicos de América Latina, Europa y Norteamérica. El seminario internacional –que se realiza en homenaje a la memoria del historiador Juan Marchena Fernández- tendrá lugar el 13 y 14 de julio de 2023, en forma presencial, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la posibilidad de que los participantes puedan también conectarse por zoom y Facebook.

El debate girará en torno a un planteamiento: Luego de la independencia, en los países de América Latina los ejércitos que se habían formado en las campañas de la “Guerra Magna”, pasaron a formar parte de las nacientes estructuras de los estados nacionales y ejercieron gran influencia en la vida política y social, convirtiéndose en pilares del poder. A lo largo del siglo XIX, los militares cumplían labores castrenses y también fueron actores de los conflictos entre los sectores dominantes, absorbieron la mayoría de los recursos fiscales y ejercieron funciones políticas, hasta la presidencia de la República.

El seminario está dirigido a académicos, estudiantes, maestros, militares, personas interesadas y público en general. Tendrá el más alto nivel, con una tendencia clara a la divulgación de un proceso global, de un tema y un evento histórico de gran interés dentro y fuera del país. La inscripción será gratuita, tanto para las personas que asistan presencialmente como para quienes se conecten por medios virtuales, pero es necesaria la inscripción previa en el formulario anexo a la convocatoria que se obtiene por Facebook.