Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX

Catorce académicos de América Latina, Europa y Norteamérica se concentrarán en el seminario internacional “Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX”, que organizan la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América, Sede Latinoamericana y la Universidad Pablo [...]

13 al 14 Julio de 2023
    Lugar:
    Paraninfo
    Organizador:
    Colegio de América
    Inscríbete aquí

Catorce académicos de América Latina, Europa y Norteamérica se concentrarán en el seminario internacional “Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX”, que organizan la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América, Sede Latinoamericana y la Universidad Pablo de Olavide, en homenaje a la memoria de Juan Marchena Fernández.

Antecedentes

Luego de los procesos de independencia, en los países de América Latina los ejércitos que se había formado en las campañas de la “Guerra Magna” y que habían ganado prestigio con el triunfo, pasaron a formar parte de las nacientes estructuras de los estados nacionales y ejercieron gran influencia en la vida política y social, convirtiéndose en pilares del poder. A lo largo del siglo XIX, los militares cumplían labores castrenses y también fueron actores de los conflictos entre los sectores dominantes, absorbieron la mayoría de los recursos fiscales y ejercieron funciones políticas, hasta la presidencia de la República.

Se dieron, desde luego, diferencias de país a país, pero por regla general, las Fuerzas Armadas y más particularmente los ejércitos de los países no solo cumplían tareas de defensa externa, sino que también controlaban el orden interno. Aún más, en la mayoría de los casos, se constituyeron en ejes o sostenes de las fuerzas políticas que ejercieron el poder. En la mayoría de los nuevos estados latinoamericanos gobernaron alianzas articuladas por caudillos militares que habían logrado orquestar fuerzas oligárquicas, grandes propietarios y grupos de poder regional, con la fuerza armada, para llegar y mantenerse al frente de los gobiernos a base del control caudillista que se consolidaba a través de redes clientelares y la propia estructura del Estado. A ello hay que añadir el peso que el mantenimiento de los ejércitos ejercía sobre los presupuestos de los países y sus perennes problemas fiscales.

Con estas consideraciones, este seminario propone analizar en forma comparativa su papel en la vida de las naciones en las primeras décadas de su vida autónoma, hasta fines del siglo XIX. A base de la presentación de estudios sobre casos nacionales se podrá ofrecer un panorama general de la situación de las fuerzas armadas decimonónicas. Dejando a cada participante la posibilidad de organizar su presentación con libertad, se espera que todos puedan referirse a estos temas generales:

• Naturaleza de los ejércitos
    • Composición social
    • Organización y funcionamiento
    • Los hechos militares del período

Jueves, 13 de julio 2023

9h00 Inauguración

Moderadora de la mañana: Dra. Rocío Rueda

9h45 Conferencia:

El ejército ecuatoriano en el siglo XIX, Estado Nacional y arbitraje militar.

Enrique Ayala Mora, Ecuador

10h30 Conferencia:

Ciudadanía, milicias y nación en la construcción del Estado Nación Mexicano (1812-1836)

Manuel Chust, España

11h15 Receso
    11h45 Conferencia:

Mujeres en las guerras del Perú del siglo XIX

Claudia Rosas, Perú

12h30 Diálogo
    13h15 Receso

Moderador de la tarde: Dr. Klever Bravo

15h00 Conferencia:

Fuerzas armadas en Brasil Imperial: De la formación del Estado y de la Nación a la institucionalización e intervención política (1808-1889)

Luiz Geraldo Santos Da Silva, Brasil

15h45 Conferencia:

El ejército durante la primera República Paraguaya, organización y composición social

Herib Caballero, Paraguay

16h30 Diálogo
    17h00 Receso
    17h15 Conferencia:

Ciudadanía, violencia y circulaciones en los ejércitos de Centroamérica, 1824-1870, ejes y problemas en la construcción estatal en el Itsmo

Juan Carlos Sarazúa, Guatemala

18h00 Diálogo
    18h30 Final de la Jornada

Viernes, 14 de julio 2023

Moderador de la mañana: General (SP) Paco Moncayo

9h00 Conferencia:

Bolivia y su ejército en el siglo XIX

Luis Fernando Sánchez Guzmán, Bolivia

9h45 Conferencia:

La institución castrense en Venezuela durante el siglo XIX

Eduardo Morales Gil, Venezuela

10h30 Diálogo
    11h00 Receso
    11h15 Conferencia:

De “ciudadanos en armas” a “profesionales de la guerra”: formación y modernización del ejército en Chile (1808-1891)

Gabriel Cid, Chile

12h00 Diálogo
    12h30 Receso

Moderadora de la tarde: Mag. Lucía Moscoso

15h00 Conferencia:

No un ejército sino muchos, la imposible consolidación militar en un contexto político fragmentado

Alejandro Rabinovich, Argentina

15h45 Conferencia:

Los soldados de la transición, de la Colonia a la República Mexicana

Juan Ortiz, México

16h15 Diálogo
    16h45 Receso
    17h30 Conferencia:

El ejército neogranadino y la construcción estatal en la primera mitad del siglo XIX

Luis Ervin Prado, Colombia

18h15 Brindis

La inscripción en el seminario será gratuita, tanto para las personas que asistan presencialmente como para quienes se conecten por medios virtuales. Los asistentes que deseen obtener una certificación deberán expresarlo en la ficha de inscripción en línea y pagar la cantidad de US $ 20,00, según la práctica de la Universidad Andina.