56° Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

29 de junio, 2017

Simposio 14/50: Las colonias agrícolas en América Latina, de las reformas borbónicas a la primera mitad del siglo XX. Proyectos y experimentos.

Coordinadoras:

Evelyne Sanchez - Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), Francia. esanchez@univ-tlse2.fr

Chiara Pagnotta - Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (2014 SGR 532), España. cpagnotta@gmail.com

Las primeras colonias agrícolas fueron instaladas en los años 1760, cuando se construyó la gran carretera de Andalucía. Se definieron tres regiones de colonización, empresa que Campomanes, Aranda y Olavide patrocinaron y que desembocó en la fundación de 15 ciudades y 26 pueblos. Luego los reformadores promulgaron en 1768 la primera ley sobre colonias agrícolas, el experimento desbordó de la península ibérica hacia América donde se fundaron numerosos asentamientos. No es de extrañar que los países recién independizados siguieran con una política que favoreciera la instalación de inmigrantes cuya presencia se estabilizaría mediante la creación de colonias. Cada país veía en ello varias ventajas: poblar territorios vacíos cuyas fronteras podían ser peleadas, atraer mano de obra para explotar las riquezas naturales e intentar blanquear la población con inmigración europea. En estos procesos, varios modelos inspiraron las políticas diseñadas: España obviamente, pero también las colonias agrícolas de Francia en Argelia y, con un peso creciente, los Estados Unidos y el Cono Sur donde los inmigrantes llegaban masivamente. El objetivo de esta mesa es de dejar de observar estas colonias a través del prisma de historias nacionales desconectadas. Para esto, proponemos fomentar los enfoques que subrayan las conexiones entre la colonización llevada a cabo en varios países de América, y favorecer la discusión entre historiadores que trabajan distintos terrenos para permitir que surjan nuevos planteamientos a partir de la comparación. Se invitan a los participantes a proponer estudios que presenten a la vez la colonización como proyecto y el análisis de casos.

Envío de propuestas del 15 de junio al 20 de octubre 2017, en la web del Congreso.

Recomendamos enviar copia a las coordinadoras del simposio