28 autores analizan la fiscalidad internacional desde la perspectiva ecuatoriana

21 de marzo, 2019

28 autores, tres apartados y 909 páginas conforman el libro Tratado de Fiscalidad Internacional para el Ecuador, publicado en este año por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ius et Historia y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, en edición especial de pasta dura.

En su presentación, los coordinadores editoriales –Romeo Carpio Rivera, César Montaño Galarza y Pablo Villegas Landázuri- describen el panorama sobre el cual se escriben los 37 artículos: en el contexto de la fiscalidad internacional “se sitúan de un lado, los estados (…) que se debaten en medio de tensiones generadas a remolque de su posición y rol frente fenómeno globalizador, del otro lado, las grandes empresas y grupos de empresas poseedoras de inmensas capacidades e iniciativas en el orden económico, los contribuyentes en general, y las personas naturales en especial, los ciudadanos de cada país, estos últimos que, al tiempo que están obligados a contribuir para el sostenimiento del aparato estatal, poseen un cúmulo de expectativas legítimas frente al poder público, sobre todo, aquellas orientadas hacia la materialización de los derechos”.

Con el título “Temas generales de fiscalidad internacional”, se agrupa un primer bloque –el más extenso del libro- de 10 apartados, tratados en 23 artículos: conceptos básicos en los ámbitos internacionales y ecuatoriano; el impuesto a la renta de los no residentes; el establecimiento permanente; Derecho Tributario Comunitario Andino; los tributos aduaneros; la doble imposición y métodos para evitarla; distribución de la potestad tributaria entre los Estados; beneficios empresariales; dividendos, interesas, cánones y plusvalía, entre otros.

El segundo grupo de artículos lleva por título “Mecanismos contra la evasión y elusión fiscal internacional”. Se trata de estrategias que se presentan a nivel comparado que se han diseñado y se aplican para luchar contra el fraude  y la evasión fiscal internacionales.

La tercera parte “Tributación de sectores económicos” presenta escritos que explican algunas cuestionas propias de la tributación de sectores económicos específicos: negocios fiduciarios, telecomunicaciones, industrias extractivas, comercio electrónico.

Al final del libro, se incluye un glosario de términos en inglés y español.

Esta novísima publicación es un tratado enfocado al estudio de la fiscalidad internacional, desde la perspectiva ecuatoriana.

Será presentado el miércoles 27 de marzo, a las 19h00, en el marco del I Congreso Internacional de Tributación, organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina, a desarrollarse del 26 al 28 de marzo de 2019, con la participación de 23 ponentes de 5 países: España, México, Panamá, Colombia y Ecuador.

STR