17 estudiantes de la Universidad de Oregón recibieron un curso de verano en la Andina, sobre alimentación, cultura y biodiversidad en Ecuador

30 de junio, 2023

Estudiantes de la Oregon State University visitaron la Universidad Andina Simón Bolívar, donde cumplieron una jornada académica completa, junto con el Área Académica de Gestión.

Esta actividad formó parte del Curso de Verano Alimentación, Cultura y Biodiversidad en Ecuador, que se realiza del 19 de junio al 3 de julio, tiempo durante el cual, los estudiantes desarrollaron varias actividades en la ciudad de Quito, Islas Galápagos, el cantón Mindo y la provincia de Manabí. Durante los días 19, 20 y 21 de junio, asistieron al curso, en mutua colaboración entre la Universidad Andina y la Universidad de Oregón.

De esta manera, la Universidad a través del Área Académica de Gestión, busca seguir trabajando en actividades de movilidad internacional. Esta vez, en un curso que combinó clases presenciales en el campus; actividades de aprendizaje inmersivas en un recorrido por establecimientos de Quito que mantienen un abastecimiento de alimentos agroecológicos.

Mónica Izurieta, docente del Área Académica de Gestión fue la coordinadora de las actividades realizadas en Quito, dirigidas a los 17 estudiantes de la Universidad de Oregón. Uno de los propósitos –señala Izurieta- es que los estudiantes puedan “entender a la gastronomía ecuatoriana desde un enfoque moderno y vanguardista. Por ello, “la experiencia que ellos han tenido en este primer día de trabajo ha sido su sorpresa frente a un país megadiverso, un país con soberanía alimentaria y con la capacidad aún latente de producir y consumir alimentos de nuestra tierra”.

Evie Smith, coordinadora de programa de la Universidad de Oregón, señala que, para esta universidad estadounidense fue importante conocer que la Universidad Andina trabaja los temas de su interés: “queríamos trabajar con esta Universidad para que los estudiantes pudieran aprender directamente de personas como Mónica, que están estudiando y trabajando con los temas que queremos que aprendan los estudiantes”.

En jornadas de 09:00 a 12:00, y con la bienvenida del vicerrector Wilson Araque, los estudiantes pudieron aprender sobre los Sistemas alimentarios en el Ecuador; Aproximaciones económicas y geográficas, junto con Mónica Izurieta. Asimismo, sobre las fortalezas de la agroecología desde el Sur, de la mano de Ronny Lizano – docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ciencias Ambientales y candidato a doctor por la Universidad Andina.

En el segundo día, estudiaron sobre la soberanía alimentaria y la perspectiva desde las prácticas regenerativas, con Javier Carrera, director de Guardianes de las Semillas. Posteriormente, el chef Juan Sebastián Galarza, estudiante de la Universidad Andina e instructor en la Escuela de los Chefs de Quito habló sobre los “Tesoros de la cocina ecuatoriana”.

Las tardes estuvieron dedicadas a visitas a restaurantes y establecimientos donde pudieron conocer buenas prácticas con el manejo de productos agroecológicos.

Este curso de verano estuvo amparado por un convenio que mantiene la Universidad Andina con la Universidad de Oregón, con la finalidad de fortalecer su trabajo de internacionalización.

STR