11 artistas indígenas mujeres de América Latina reúnen sus obras en una exposición

18 de octubre, 2019

Once artistas de pueblos y comunidades indígenas del Ecuador y de otros países expondrán su obra en la Universidad Andina Simón Bolívar. La muestra Shuk Makilla (una sola mano, o una sola fuerza) busca visibilizar las propuestas artísticas de mujeres de pueblos y nacionalidades del Abya Yala, y  generar espacios de diálogo, reflexiones y debates sobre sus propuestas estéticas para crear redes de apoyo y trabajo colectivo.

Una de las organizadoras es Manai Kowii, exestudiante de la maestría de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, y ahora integrante del colectivo Warmi Muyu. Este colectivo, junto a la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina organiza esta exposición artística.

Participarán artistas de Napo, Cañar, Imbabura y Pichincha; así como de México y Colombia. De este vecino país, vendrá la artista Tirsa Chindoy, también exestudiante del Área de Letras y Estudios Culturales.

Entretejidos, instalaciones, pintura, cerámica, y tejidos de la Amazonía son algunas de las expresiones artísticas que se podrán ver este 30 de octubre, en el Salón Olmedo, a las 19h00. Dentro de la programación, se invita a los asistentes a compartir frutas o granos cocinados para la pampa mesa que se realizará.

Como parte de esta exposición, el 31 de octubre, en la Sala Manuela Sáenz, habrá dos conversatorios. El primero es “Situación del Arte de los Pueblos del Abya Yala”, y el segundo es: “Perspectivas alrededor del arte, identidad, memoria y naturaleza”. En ambos conversatorios participarán las 11 artistas, con la moderación de Lina Quinatoa y Christian León.

Estas actividades conforman el I Encuentro de Mujeres Artistas Indígenas del Abya Yala “Shuk Makilla”

STR