Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Yachak y sanadores compartieron sus experiencias de medicina ancestral

4 de mayo, 2023

Una espiral dibujada con pétalos blancos, rosados y amarillos, además de frutas, fue la antesala del taller “Métodos de sanación: Medicina Ancestral sobre el estrés, la depresión y la ansiedad”, que se realizó en días pasados en el quinto piso del edificio Eugenio Espejo del campus universitario.

Se trata de un encuentro que reunió a sanadores, Yachak/Shamanes e investigadores (a) de los sistemas de salud de los pueblos y nacionalidades del país, de los programas de salud de las universidades e instituciones. Aceites, hojas de coca, tabaco acompañaron la jornada.

Es parte de las actividades que organiza la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, en colaboración con la Universidad Nacional de Chimborazo y el Centro Metropolitano de Sanación Ancestral.

En palabras de Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra, este taller busca contribuir a la consolidación del conocimiento de la medicina de los pueblos, así como al fortalecimiento de los métodos de sanación que aplican los Yachak de los pueblos indígenas en general y de manera particular del pueblo kichwa; y contribuir en el bienestar integral de la población. 

Para abrir la jornada, se realizó un ritual, en el que los participantes entregaron una ofrenda, que depositaron en el centro de la espiral. Uno a uno, caminaron por este lugar sagrado, no sin antes pedir permiso. En un cuenco colocaron su ofrenda y se retiraron caminando de espaldas, como símbolo de respeto a los espacios sagrados.  

Kowii explica que la espiral es una representación del acapana, el huracán, que es una de las deidades, y también de la vía láctea. Simboliza “que las cosas nacen de un punto central y mientras haya unidad van creciendo exponencialmente”, señaló.  

Parte de la ritualidad incluyó el ingreso al aula, en donde cada uno de los participantes expuso sobre sus conocimientos. Irpa Caral, de Bolivia, dirigió al grupo. Pidió a los presentes que entrelacen los brazos, para que se unifiquen las energías. Formaron un círculo y entraron en cadena para ubicarse en sus puestos.  

En el taller, que se extendió hasta el final de la tarde, hubo la exposición y demostración de prácticas y elementos de sanación.  

STR / STM