XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva

8 de septiembre, 2015

Congreso-XIII-ALAMESDel 22 al 26 de noviembre se realizará el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva en la ciudad de San Salvador donde también se celebran 30 años de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Latinoamérica ha pasado por diferentes transformaciones a lo largo de su  historia. Ha sido un continente de lucha y conquista que ha impactado la  configuración del poder en todas sus estructuras. La concentración de la  riqueza y la pobreza extrema en un solo lugar es uno de estos ejemplos. En  el campo de la salud se puede decir que América Latina está entre la oscuridad, la resistencia y la esperanza. La oscuridad reflejada en el  impulso de políticas de salud neoliberales que entienden los servicios de  salud sólo como bienes transables; la resistencia expresada en la acción de organizaciones y movimientos de los pueblos para impedir que los sistemas y las redes públicas de salud se pierdan o sean privatizadas; y la esperanza  en el desarrollo de modelos de salud que reconocen y garantizan la salud como derecho humano fundamental y universal.

Ante estas señales, la abogacía por un nuevo modelo de desarrollo es urgente. Sistematizar los saberes ancestrales así como la resistencia y  lucha de muchos pueblos latinoamericanos es una pieza clave para el avance  en la profundización de los logros para la garantía del Derecho a la Salud. En este escenario, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social  (ALAMES), en el marco de la celebración de sus 30 años de existencia, propone hacer de su XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social, un escenario para el análisis del Saber y Poder Popular para Construir un  Nuevo Modelo de Desarrollo, Estado y Sociedad, desde diferentes perspectivas académicas, políticas y sociales. Simultáneamente, la celebración de los 30 años de ALAMES permitirá hacer un balance sobre sus aportes, aciertos y desaciertos en la comprensión de los fenómenos  sanitarios de la Región y en la construcción de la salud como derecho humano fundamental. Este balance le permitirá igualmente proyectar su futuro y definir las mejores formas de organización para los próximos 30 años.

Por lo anterior, ALAMES invita a todos sus miembros, integrantes de organizaciones y movimientos sociales, a estudiantes de pre y postgrado, a investigadores, a profesores, a profesionales del área de la salud, de las ciencias sociales y políticas, a los trabajadores de la salud y a los funcionarios públicos de la salud y, en general, a ciudadanos interesados en la realización del Derecho a la Salud y al desarrollo de la Medicina Social en América Latina, a vincularse activamente a la preparación y  realización de este Congreso.