Wendy Harcourt habló sobre la economía del cuidado y la ecología feminista

21 de junio, 2021

Con más de 350 inscritos, se desarrolló la conferencia magistral de Wendy Harcourt, profesora de género, diversidad y desarrollo sostenible en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de Erasmus de Rotterdam en la Haya. Esta actividad, organizada por el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina, el 17 de junio, tuvo por nombre “Ecología política feminista y economía del cuidado”, y fue transmitida por las redes sociales de la Universidad Andina.

En la presentación al encuentro, la profesora Miriam Lang expuso una introducción que permitió conocer el contexto y los antecedentes. Se trató de la primera de una serie de preconferencias que son el preámbulo a la conferencia anual de la Asociación de Economía Feminista, que se realizará del 22 al 25 de junio.

La charla con Harcourt incluyó aspectos adicionales a los pensados originalmente, puesto que su conferencia había estado planificada para el 2020, pero la pandemia obligó a posponerla, y ello supuso también un nuevo contexto de análisis, en torno a la necesidad del cuidado, tema central de su exposición.

Así, Lang mostró cómo “en el segundo año de la pandemia de COVID-19, las sociedades estamos confrontando una situación en que la crisis multidimensional no puede ser más evidente. Algunos de nosotros aún hablamos de una crisis de la civilización, ya que nosotros creemos que algunos de los cimientos del capitalismo occidental nos han llevado a este punto”.

Entre los aspectos que considera Lang en este contexto está el incremento en la desigualdad; las tensiones que tienen que ver con la raza, género, todo tipo de violencia y discriminación, desastres naturales, y la pérdida de especies.

Entonces, se refirió a la recesión que viven los países latinoamericanos, el desempleo y el aumento de la economía informal. “A la vez -señala Lang- hemos visto muchas redes de solidaridad, hemos visto los campesinos que vienen a la ciudad con sus productos entrando en los barrios populares”

En este sentido, explicó Miriam Lang, la Universidad Andina y el Área de Ambiente y Sustentabilidad invitó a Wendy Harcourt, para conocer su trabajo en la búsqueda de alternativas acerca de la economía del cuidado que tiene que ver con la ecología feminista.

Con un discurso cercano, Harcourt partió de la ida de que “estos son momentos de crisis, pero yo creo que también son momentos de esperanza”. Entre las ideas que expuso está la necesidad de aprender de sistemas no occidentales, “y este es un proceso muy doloroso porque también reconoce el dolor del pasado”.

Se refirió entonces a la noción del cuidado: “se trata de cuidar a todas las personas, y esto es lo que debe tener un valor económico. Hay diferentes nociones del cuidado desde la perspectiva de la ecología feminista política”.

Harcourt habló de cómo los distintos feminismos permiten desafiar el enfoque capitalista, el mercado libre y el desarrollo tecnológico. “Yo creo que tenemos que tomar esto de una forma mucho más fuerte para ver la invisibilidad del trabajo de cuidado y realmente buscar una revolución del cuidado”.

STR