La salud individual y colectiva
desde una visión multidisciplinaria

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conocer más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Salud SALUD

Programa regional en gestión sustentable de recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas amazónicos

La Universidad Andina Simón Bolívar ejecuta este Programa desde agosto de 2006, conjuntamente con el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y la Internationale Weiterbildung und Entwichlung gGmbH (Inwent).

Objetivo
Su objetivo es potenciar las capacidades de mujeres y hombres líderes indígenas de los pueblos de la cuenca amazónica, con el fin de fortalecer sus organizaciones para asumir los nuevos retos frente a la globalización y las políticas públicas que inciden en esta Región.

Se han desarrollado cuatro convocatorias con la participación de 96 líderes de 68 pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Suriname y Ecuador.

Para los próximos años, y una vez conseguido el financiamiento respectivo, se tiene previsto continuar con esta experiencia de alto impacto para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas amazónicos.

Metodología
El Programa se desarrolla en Quito, con un enfoque teórico-práctico. Los participantes reciben 240 clases durante tres meses. Además, se realizan intercambios de experiencias, visitas a proyectos y organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana y conversatorios con estudiantes de otros programas y universidades, sobre temas de actualidad relacionados a la Amazonía y los pueblos indígenas.

Al finalizar cada Curso se realiza una casa abierta con el propósito de difundir la cultura, las costumbres y las expresiones artísticas de los pueblos amazónicos.

Adicionalmente, el Programa ha publicado siete guías metodológicas, como material de apoyo para la socialización de las experiencias en los respectivos países participantes. En los talleres de socialización que realiza anualmente el Programa han participado más de 300 personas de, aproximadamente, 100 pueblos indígenas diferentes. Las guías y los talleres han permitido ampliar la cobertura y el impacto del Programa.

Contenido del plan académico

• Amazonía contemporánea y organizaciones indígenas.
  • Derechos colectivos de los pueblos indígenas.
  • Incidencia, prevención, negociación y resolución de conflictos.
  • Ordenamiento territorial y planes de vida de los pueblos indígenas.
  • Gestión de los recursos naturales.

Coordinadora: Eulalia Flor R., eulalia.flor@uasb.edu.ec