La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Estudiamos los procesos culturales
como parte del desarrollo regional

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Consulta la convocatoria 2021

Área de Letras y Estudios Culturales

LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES

Historia de las literaturas del Ecuador

El Área de Letras participa en la elaboración y edición de la Historia de las literaturas del Ecuador, que publica desde hace algunos años la Universidad conjuntamente con la Corporación Editora Nacional. Su objetivo es contribuir a una mejor comprensión de las literaturas ecuatorianas, desde la perspectiva de las actuales preocupaciones y problemas, y dentro del contexto de las letras de América Latina.

Esta obra no es un manual ni una summa erudita que recoja en sus páginas todo cuanto se haya escrito en el Ecuador. Es un esfuerzo racional y sistemático por entender el presente a la luz de los testimonios del pasado, en una perspectiva de cierre de siglo.

Es una historia analítica y sintética que combina, en proporciones adecuadas, capítulos de detalle y en conjunto. Estos últimos ofrecen una visión panorámica y totalizadora del proceso de nuestra sociedad y de sus distintas etnias; los primeros –en cambio– estudian de manera pormenorizada los autores y obras sobresalientes, no solamente aquellos que se distinguen por su calidad literaria sino también desde el punto de vista del desarrollo histórico, bien sea por señalar hitos visibles en los procesos de transformación o por la influencia ejercida.

Obra de consulta para profesores y estudiantes, y documento referencial para otras investigaciones de la realidad ecuatoriana. Hasta el momento se han publicado nueve de los doce tomos planificados.

Investigadores: Fernando Balseca F., Alejandro Moreano M., Alicia Ortega C., Raúl Serrano S. y Raúl Vallejo C.